buscar noticiasbuscar noticias

Piden suspensión de créditos Línea IV

Este esquema permite tomar los recursos de la subcuenta de vivienda como garantía o incluso tomarse como crédito hipotecario, pero es un financiamiento sólo para reparaciones y mejoras de la casa

Cd. de México.- Carlos Martínez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), solicitó la suspensión temporal del registro de créditos bajo la modalidad Línea IV, que se gestiona a través de una empresa administradora.

Foto: Alejandro Mendoza.Piden suspensión de créditos Línea IV

A través de una serie de mensajes en su cuenta, el directivo dijo que solicitó el freno a los créditos otorgados bajo este esquema, el cual permite tomar los recursos de la subcuenta de vivienda como garantía o incluso tomarse como crédito hipotecario, pero es un financiamiento sólo para reparaciones y mejoras de la casa.

La suspensión del producto sería hasta que las nueve administradoras, que actualmente operan este crédito, firmen un nuevo convenio de transparencia y protección a los usuarios, en el cual incluso el número de quejas de los derechohabientes podría causar baja del padrón.

Dicho acuerdo se firmaría en octubre próximo, comentó el Instituto.

"He solicitado la suspensión temporal del programa en su modalidad "SIN-SIN" (Sin afectación estructural/ Sin garantía hipotecaria) hasta que las empresas administradoras firmen un nuevo convenio que tiene como base la transparencia y la protección de los derechos de los usuarios", señaló Martínez en uno de sus mensajes.

Esta semana, REFORMA publicó que supuestos gestores enganchan a trabajadores bajo la promesa de entregarles los recursos disponibles en la subcuenta de vivienda; sin embargo, sólo les tramitan un crédito para mejoramiento a un plazo hasta 30 años, del cual incluso les depositan sólo 40 por ciento menos del monto que se comprometen a pagar.

Martínez señaló que también se abrió una investigación a las administradoras que operan este esquema e incluso se suspendió a una empresa el pasado 13 de septiembre, pero, no detalló su nombre.

Cabe señalar que el Infonavit entrega los recursos a un fideicomiso y son las administradoras, avaladas por el Instituto, las que dispersan el recurso al trabajador.

Consultado, el Instituto acotó que el programa Línea IV surgió en 2013 y hasta 2018 operó con una sola empresa a cargo, mientras que en junio del año pasado, por medio de adjudicación directa, se sumaron nueve empresas más para solicitar este crédito.

"Nuestra obligación es evaluarlos y no permitir malas prácticas. Con estas acciones aseguramos que las cosas funcionen con integridad", aseveró el titular del Infonavit.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD