buscar noticiasbuscar noticias

Piden regreso semipresencial

Quieren les permitan reanudar el uso de talleres, aulas de prácticas y laboratorio con un mínimo de asistencia de alumnos

El Consejo Consultivo de Instituciones de la Educación Superior (CCIES), que es presidido por el Dr. Óscar W. Aguilera Rodríguez, se reunió con la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria de Jesús Molina Gamboa, a quien se le planteó la propuesta de iniciar la reactivación de clases presenciales en las instituciones de nivel superior, con el fin de apoyar a los jóvenes estudiantes de Reynosa y la región.

Pedro Ollervides Cuevas, secretario general del CCIES, expuso en entrevista para EL MAÑANA que las 17 universidades de Reynosa se han comprometido a impulsar los protocolos de seguridad sanitaria que ha planteado la doctora Gloria Molina ante la posibilidad de que la Comisión Estatal de Prevención de Riesgos Sanitarios otorgue su aval ante dicha iniciativa expuesta.

Piden regreso semipresencial

"Es importante aclarar que no estamos solicitando la reanudación de las clases presenciales en las universidades, pero sí hemos solicitado a la Secretaría de Salud que nos permita reanudar el uso de talleres, aulas de prácticas y laboratorio con un mínimo de asistencia de alumnos y cumpliendo con todas las normas sanitarias y de cuidado, los filtros sanitarios de toma de lectura de temperatura en los accesos, el uso obligatorio de cubrebocas, la sana distancia y el uso de insumos de cuidado personal", dijo.

Incluso -agregó el entrevistado y director académico a su vez de la Universidad Tamaulipeca- se ha considerado aceptar como propuesta adicional practicar exámenes de detección de Covid entre el alumnado en forma aleatoria y en un porcentaje de un 10% del total de los estudiantes.

Es así como el Consejo Consultivo trabaja para apoyar a los jóvenes tamaulipecos, brindando seguridad y educación de calidad, buscando nuevas alternativas para estudiar y estar preparados para este mundo globalizado que cada vez exige más a los futuros profesionistas.

SEMÁFORO VERDE

El regreso a clases será hasta en tanto el semáforo indique verde, y después de ello, aunque se permita el regreso a las escuelas se tendrán que buscar alternativas sobre el mantenimiento, sanitización y las condiciones en las que se van a recibir a los niños, dijo Rigoberto Guevara Vásquez, secretario general de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Consideró que aún falta mucho tiempo para hacer una educación de manera presencial. Dijo que no se pueden enviar a los niños a las aulas, sin existir gel o equipo de protección para ellos y los maestros, por lo que "se estará esperando el regreso a clases, pero siempre y cuando se cumpla con los protocolos de salud".

Exhortó a las autoridades educativas a buscar alternativas que coadyuven y estimulen el trabajo docente, "es difícil la educación en estos momentos, porque estamos a través de imágenes, pero jamás vamos a renunciar a esa vocación de servicio que tenemos los trabajadores de la educación, especialmente el docente", mencionó.

No lo autorizan 

- La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, aseguró que Tamaulipas no está en condiciones de reanudar actividades académicas presenciales, tras permanecer suspendidas por la pandemia del COVID-19, por lo que seguirán ofreciéndose a través de las plataformas digitales.

- "Las clases presenciales se darán hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en verde y que el Comité Estatal de Seguridad en Salud determine que el riesgo de contagio es mínimo", precisó.

- La titular de la SST dijo que la prioridad es proteger la salud de la población y en tanto no se cumplan con los indicadores sobre la evolución de la pandemia, no es conveniente reanudar actividades académicas.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD