buscar noticiasbuscar noticias

Piden refugio 77 mil 559 a México, cifra récord

De acuerdo con las cifras de la Comar, los hondureños son quienes más solicitudes de refugio han presentado en México

Entre enero y agosto de este año, 77 mil 559 extranjeros han pedido refugio a México, rompiendo ya el récord histórico de 2019, cuando con 70 mil 423 solicitantes se convirtió en el año con la cifra más alta desde que se lleva el registro.

Piden refugio 77 mil 559 a México, cifra récord

 "En agosto de registraron 13 mil 66 solicitantes de la condición de refugiado en México", informó Andrés Ramírez, director de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), institución encargada de procesar las peticiones de asilo.

 "Tras sólo 8 meses se han registrado con @comar_sg 10 por ciento más solicitantes que en todo el 2019, cuando se recibió la cifra récord de 70 mil 423".

 De acuerdo con las cifras de la Comar, los hondureños son quienes más solicitudes de refugio han presentado en México, con 29 mil 699, seguido de los haitianos, con 18 mil 883, y los cubanos, con 7 mil 375.

 El alto número de solicitantes de refugio en México coincide con el cierre de la frontera de Estados Unidos, que con el argumento de evitar contagios de Covid-19 ha impedido que extranjeros pidan refugio en su territorio a través de los programas, el MPP o "Quédate en México", con el cual envía a los solicitantes a esperar sus procesos en México, y las expulsiones bajo el Título 42, que realiza expulsiones exprés hacia México sin ningún control migratorio o sanitario.

 Ante las cifras récord de solicitantes de refugio, la Comar se encuentra saturada, particularmente su ofician en Tapachula, Chiapas, que concentra más del 70 por ciento de todos los procedimientos.

 Desde esa ciudad partió el sábado pasado una caravana de migrantes que ante la desesperación por estar varados durante meses decidió retomar su camino hacia el norte del País.

 La Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración han implementado dispositivos durante cuatro días para impedir el avance de los extranjeros, durante los cuales los agentes de ambas instituciones han sido captados golpeando a los extranjeros.

 La ley de refugio señala que el solicitante debe permanecer en la ciudad donde inició su procedimiento hasta que sea resuelto, so pena de perder el derecho al asilo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD