Piden reforzar medidas contra robo de identidad
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer una recomendación a la Asociación Mexicana de Bancos de México (ABM) referente al robo de identidad.
Lo anterior con la finalidad de que las instituciones bancarias tomen las medidas necesarias para proteger los intereses de los usuarios en la contratación y uso de productos o servicios financieros.
La página web de la Condusef señala que lo anterior se deriva del aumento en los reclamos ante posibles robos de identidad, al considerar que durante el primer semestre de 2015 éstos se incrementaron en un 40 por ciento en relación al mismo período del año anterior.
El dato nacional señala que durante este período del 2014 se registraron 20 mil 168 a 28 mil 258 en este mismo período del presente año.
El robo de identidad, añade, constituye una situación desgastante para las víctimas, cuando intentan probar acciones que no cometieron como son no haber solicitado un producto o servicio financiero, o bien el no haber adquirido deudas por las cuales se les realiza un cobro indebido.
Es importante resaltar la complejidad y dificultad que implica acreditar que personas distintas adquirieron productos y servicios financieros a nombre de una persona, viendo afectados su patrimonio e historial crediticio, añade el portal de la Condusef.
Para la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros resulta necesario reforzar las medidas de seguridad que permitan identificar plenamente a los usuarios que soliciten la contratación de productos o servicios financieros, lo anterior para evitar el robo de identidad.