Piden que PGR atraiga venta de bebés
La panista Adriana Dávila Fernández presentó un punto de acuerdo ante el pleno del Senado para exhortar a la Procuraduría General de la República atraer la investigación por la venta de bebés en Sonora, en la que están involucrados servidores públicos estatales.
Ayer, el Procurador sonorense Carlos Navarro anunció que los padres que adoptaron a los menores no serán castigados, luego de que el 27 de agosto informara que procederían penalmente contra 14 compradores y 2 vendedores.
"Desde esta tribuna, Acción Nacional solicita que se dé seguimiento a la línea de investigación por trata de personas transnacional, más los delitos de explotación que resulten. Se hace necesario que en la investigación intervenga la Procuraduría General de la República, con el objeto de que se realice intercambio de información con autoridades norteamericanas", consideró.
"Después de un proceso de investigación, fue descubierta una banda de traficantes de menores de edad, en la que participaron servidores públicos, en un claro abuso de sus cargos, al utilizar información de mujeres embarazadas y fungir, por un lado, como intermediarios en la venta de recién nacidos, gestores que agilizaban trámites para parejas en lista de espera para adopción.
"Y por el otro, se aprovechaban de la situación de vulnerabilidad de esas mujeres para presionarlas, persuadirlas y convencerlas de entregar a sus bebés a cambio de una retribución económica", recriminó la senadora.
Además, recordó, el 26 de marzo de este año el Departamento de Seguridad de Estados Unidos envió al Procurador de Sonora una carta en la que denuncia la venta de recién nacidos, tanto a parejas mexicanas como estadounidenses, conformando una compleja red internacional.
"Hasta ahora se han recuperado nueve bebés y se tienen consignadas a 16 personas, presuntamente involucradas en los delitos de sustracción y tráfico de menores, dos servidores públicos y 14 parejas y madres solteras que se supone recibieron fuertes sumas de dinero desde 80 y hasta 150 mil pesos por la obtención ilegal de un bebé.
Para la bancada panista, consideró, no se debe dejar abierta la puerta a la impunidad.
Aprovechó para exhortar al Senado a avanzar en las reformas sobre trata de personas, pues los preceptos actuales sobre adopción son confusos y no se contempla la explotación con fines reproductivos.