buscar noticiasbuscar noticias

Piden PAN y PRD comparecencia de Robles

Es acusada de desvíos por más de 700 millones de pesos en efectivo de la Sedesol y de la Sedatu

Cd. de México.- Las bancadas del PAN y el PRD en el Senado de la República pidieron llamar a comparecer a Rosario Robles por los desvíos de más de 700 millones de pesos en efectivo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Piden PAN y PRD comparecencia de Robles

"A propuesta del grupo parlamentario del PAN, nosotros fuimos los que pedimos que se llamara a Rosario Robles, la Secretaria de Sedatu, y se acordó así que sea citada a comparecer, entiendo que hoy en el Pleno seguramente el tema será abordado.

"Sin duda, nosotros creemos que en el marco del informe para explicar los resultados todos los secretarios deben de venir pero particularmente en el caso de Sedatu y de Sedesol pues se deben explicar los desvíos multimillonarios que muy lamentablemente se llevaron a cabo en este Gobierno", informó Zepeda en conferencia de prensa.

Durante la conferencia de prensa, el grupo parlamentario del PAN anunció que presentaría al Pleno del Senado una iniciativa para eliminar el fuero para todos los servidores públicos.

La iniciativa, informaron, propone que todos los funcionarios públicos estén en la condición de poder ser enjuiciados por delitos.

Asimismo, se plantea que todos los funcionarios públicos y de los tres niveles de Gobierno sean sujetos a penas de destitución y responsabilidad penal, administrativa y civil.

Miguel Ángel Mancera, coordinador de la bancada del PRD, anunció también que acompañarán la propuesta de investigar los desvíos en Sedesol y Sedatu.

"No quiero referirme a una persona pero nosotros vamos a acompañar todo lo que se tenga que investigar, nosotros como servidores públicos estamos sujetos a investigación, nosotros estamos sujetos a escrutinio y todo lo que sea a favor de la transparencia, lo va acompañar el grupo parlamentario", indicó Mancera.

REFORMA publicó esta semana que más de 700 millones de pesos del erario público asignados a la Sedesol y a Sedatu, fueron transferidos a diez domicilios. El dinero fue repartido entre 2014 y 2017 a través del servicio de Tameme, Cometra y Panamericano.

Al respecto, el senador perredista, Juan Zepeda, afirmó que Robles no solo debe comparecer sino también enfrentar una denuncia penal para que se investigue el destino final del dinero.

"Se le imputan desvíos de casi 700 millones de pesos y tendremos que comparecer a los funcionarios responsables, pero más allá del humo o la parafernalia de la comparecencia, es exigir investigaciones para que intervenga la Procuraduría General de la República y que se investigue dónde quedaron los recursos.

"Una vez que intervenga la PGR, tendrá que intervenir necesariamente la Auditoría Superior de la Federación, el Servicio de Administración Tributaria para deslindar responsabilidades", consideró el senador perredista.

Una comparecencia, agregó, a veces solo queda en lo mediático y en este caso lo que se requiere es saber el destino final de los recursos.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD