buscar noticiasbuscar noticias

Piden no militarizar el control migratorio

‘(Se debe) asegurar que las funciones relacionadas con el control migratorio sean realizadas únicamente por fuerzas y cuerpos de seguridad civiles’

Reforma

México desplegó de nuevo a militares y elementos de la Guardia Nacional en la frontera.Piden no militarizar el control migratorio

Tras una visita virtual al país, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador sólo usar personal civil en labores de control migratorio, además de garantizar que los extranjeros puedan solicitar la protección del Estado.

En diciembre y enero pasados, los comisionados de la CIDH sostuvieron encuentros a distancia con autoridades mexicanas y organismos de la sociedad civil.

Entre las recomendaciones que emitió la Comisión, se encuentra permitir el ingreso al territorio de personas en situación de movilidad para garantizar su acceso a procedimientos de asilo, apatridia, protección complementaria o regularización migratoria. 

“(Se debe) asegurar que las funciones relacionadas con el control migratorio sean realizadas únicamente por fuerzas y cuerpos de seguridad civiles”, indicó en un documento difundido ayer.

“En particular, el Estado deberá asegurar que la asistencia y atención directa a las personas migrantes, refugiadas y con necesidades de protección se realice mediante la asignación de funciones a personal civil especializado”.

La CIDH también recibió información sobre la detención masiva de migrantes, quienes están siendo llevados a la estación provisional del  Instituto Nacional de Migración (INM) conocida como La Mosca, en Chiapas.

DESPLIEGAN MILITARES

Desde el 19 de marzo, un día después de que el Canciller Marcelo Ebrard confirmó que el Gobierno de Joe Biden enviaría al país vacunas de AstraZeneca contra Covid-19, México desplegó de nuevo a militares y elementos de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala, para impedir el paso de centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos. 

En tanto, imágenes demostraron que el Gobierno de México retiene a menores en estaciones provisionales, contrario a lo que marcan las reformas a Ley de Migración, vigentes desde enero pasado. 

Sin reportar los contagios

La Comisión también señaló que el INM no reportó casos de contagios o fallecimientos por Covid-19 al interior de sus 67 estaciones migratorias y estancias provisionales.

“No obstante, organizaciones de la sociedad civil informaron a la CIDH sobre una situación generalizada de hacinamiento, falta de agua potable, condiciones insalubres, y posibles brotes de Covid-19 al interior de estaciones migratorias en México”, acotó.

Y agregó que durante la pandemia sólo se han realizado 78 pruebas PCR al interior de las estaciones migratorias, de las cuales 52 fueron positivas.

imagen-cuerpo

La CIDH emitió permitir el ingreso al territorio de personas en situación de movilidad.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD