buscar noticiasbuscar noticias

Piden moratoria a las deportaciones

Rechazan el viejo modelo de militarización de la frontera comercial por amnistía limitada

Harlingen, Texas. 

Mientras EU interviene a otros países, su frontera no está protegida en cuestiones humanitarias.Piden moratoria a las deportaciones

Ante la forzosa deportación que mantiene a miles de inmigrantes acampados en condiciones insalubres y poco apoyo médico, especialistas en el tema dicen que  debería quedar claro que no podemos sentarnos a la mesa de negociaciones en el Congreso.

Los defensores de inmigrantes están acostumbrados a perder. Desde el fracaso de la reforma integral de inmigración hasta la construcción de cientos de millas de muro fronterizo, el movimiento pro-inmigrante ha sido decepcionado una y otra vez por demócratas nacionales y republicanos moderados. 

Se podría pensar que los activistas de hoy reducirían sus ambiciones y se conformarían con reformas revolucionarias. 

En noviembre, una coalición liderada por RAICES, con sede en Texas, lanzó la Plataforma de Justicia Migrante, una propuesta radical destinada a construir un nuevo consenso político entre los candidatos demócratas y los grupos de defensa. 

Rechazando el viejo modelo de militarización de la frontera comercial por amnistía limitada, la plataforma es un atractivo apasionado de un movimiento cansado de ser rechazado continuas veces.

Mientras el candidato demócrata Joe Biden trata de esquivar el legado de Obama, la plataforma apunta al ex presidente, quien afirmó que sus deportaciones apuntaban a “delincuentes, no a familias” y parecía pensar que una aplicación severa podría persuadir al Partido Republicano para negociar.

 “Obama ... dio credibilidad a una narrativa perniciosa de que hay” buenos inmigrantes “y malos”, dice la propuesta de RAICES. “Pero después de 5 millones de criminalizaciones de deportaciones en menos de 10 años, debería quedar claro que no podemos deportarnos a la mesa de negociaciones en el Congreso”.

En cambio, la plataforma exige una moratoria de todas las deportaciones, detenciones, puestos de control y redadas. El plan exige un estatus legal inmediato para los 11 millones de inmigrantes indocumentados y para despenalizar los cruces fronterizos, que Julián Castro de Texas solicitó mientras hacía campaña a principios de este año. 

En lugar de promover una seguridad fronteriza basada en tecnología “inteligente” como la mayoría de las propuestas demócratas, el plan exige un “proyecto de ley de desmilitarización fronteriza independiente”. El muro de Trump, dice, debería convertirse en un monumento a los inmigrantes que murieron cruzando la frontera.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD