buscar noticiasbuscar noticias

Piden más y mejor atención a la salud. Urgen médicos en general y urgencias

Directora del IMSS, recibe una misiva formal de la comitiva de la Federación de Trabajadores

PRESENTES. Acompañaron a directivos de la Federación de Trabajadores de Río Bravo varios de los secretarios generales que representan a más de 29 sindicatos.Piden más y mejor atención a la salud. Urgen médicos en general y urgencias

Río Bravo, Tam.- Reciben directivos de la clínica número 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), escrito en el que les hacen del conocimiento la principal inquietud del sector obrero como lo es la falta de médicos para la consulta general y en el área de urgencias, luego de que ante el grave problema de la inseguridad se han ido más de 100 a otros estados del país.

Fue ayer pasado el mediodía cuando en las instalaciones del IMSS la doctora Zulema Sánchez González directora acompañada por el administrador, y Oralia Garza Alanís Técnica en Atención y Orientación al Derechohabiente, recibieron el escrito y la comitiva de la Federación de Trabajadores de Río Bravo de la CTM encabezada por David Delgado, Pedro Garza Leal, y los secretarios que conforman parte de los más de 29 sindicatos como Flor Jasso secretaria general de RKL-México, Sandy Mares secretaria de actas y acuerdos, Martín Llorente de Albañiles, Generoso Rivera secretario de acción, Gabriel Morales y Alejandro Infante del sindicato de Comapa.

imagen-recuadro

Aquí las puertas siempre estarán abiertas para ustedes y para la gente que así lo requiera, nosotros vamos a turnar una tarjeta informativa, y será la delegación estatal las que tomen cartas en el asunto*. Zulema Sánchez González, directora del IMSS, clínica 17

“Es problema que aqueja al sector obrero y que es generalizado es principalmente la falta de doctores, no hay ni para consulta general ni en urgencias, tenemos conocimiento que son menos de la mitad los que atienden, y no queremos que por un simple cuadro gripal se nos vayan a morir los compañeros o sus familiares,que la delegación estatal haga lo que tengan que hacer pero que resuelvan el problema de fondo”, expresó David Delgado Gil secretario general de la CTM. 

En respuesta la directora del Seguro Social tras aclararles que ella no tiene facultades para quitar o poner a nadie ni contratar personal ya que únicamente es quien dirige la clínica, les dijo…“aquí las puertas siempre estarán abiertas para ustedes y para la gente que así lo requiera, nosotros vamos a turnar una tarjeta informativa, y será la delegación estatal las que tomen cartas en el asunto”.

La situación que se afronta desde hace un mes en la citada unidad de salud para colmo de males es la misma que se está viviendo en otras unidades, en donde es la falta de médicos uno de los principales problemas que aquejan a los afiliados quienes en muchas de las ocasiones tienen que acudir con un médico particular pagando de su bolsillo, cuando para eso les descuentan el cobro por contar con el Seguro Social.

Y es que resulta que en fechas recientes la última estadística sobre el número de doctores con los que cuentan las unidades del Seguro Social en Reynosa y Río Bravo, la plantilla se ha visto reducida hasta en menos 100, unos se van por la inseguridad solicitando el cambio a otros estados del país, otros por mejores ofertas en salario y prestaciones como hoy en día se están ofertando en Chihuahua a donde están emigrando la mayoría.

“Nosotros estamos consientes de todo lo que está pasando pero nos parece injusto que en atención a la salud, no se esté atendiendo cuando menos en lo que refiere a la consulta general, y que por las noches ya no haya doctores disponibles en urgencias, además de la falta de medicamento que también es muy necesaria”.

imagen-cuerpoimagen-cuerpo

RECIBEN. Correspondió a la directora del Seguro Social doctora Zulema Sánchez González recibir el documento, y dar respuesta a la comisión. 

-

Narran casos

Casos como el de una persona que sufrió de un infarto y ni como atenderla hasta el de una simple gripa, fueron narrados ante directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social en el que ante la falta de médicos que brinden el servicio sobre todo nocturno, los afiliados tuvieron que acudir con médicos particulares luego de que se les dijera que no había médicos ni tuvieran esperanzas de que así fuera.

Uno de ellos fue narrado en corto por Sandy Mares quien es la secretaria de actas y acuerdos del sindicato de la empresa Resortes KL, quien manifestó haber acudido a urgencias ya que se sentía mal en lo que para ella se trataba de un cuadro gripal, por lo que decidió acudir a urgencias.

Pero resulta que ahí le dijeron casi a quemarropa que no había doctores ni tampoco tenían para cuando, por lo que al final tuvo que pedir prestado para poder atender el problema de salud que padecía, lo que no se vale pues para eso le descuentan el pago del seguro social.

Y así fueron detallando casos menores de personas que han acudido en demanda de atención al Seguro Social, y sencillamente no son atendidos por falta de doctores, lo que están consientes de que no e problema de la dirección de la clínica, pero sí se requiere de una verdadera solución a fondo. 

imagen-cuerpo

Sandy Mares afiliada.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD