buscar noticiasbuscar noticias

Piden frenar la deportación de menores

México tomó medidas para mejorar el trato a los niños centroamericanos

Estados Unidos y México deben detener el envío de miles de niños migrantes no acompañados de regreso a sus países de origen sin asegurarse de que puedan hacerlo de manera segura, demandó ayer Amnistía Internacional (AI).

Los gobiernos México y EU deben respetar el interés de los niños.Piden frenar la deportación de menores

Según las leyes de México y Estados Unidos, indicó la organización, sus gobiernos deben respetar el interés de los niños y dejar de devolverlos por la fuerza.

De acuerdo con EFE, destacó además que en enero México tomó medidas importantes para mejorar el trato a los niños centroamericanos no acompañados, incluida la prohibición de su detención en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM).

La organización señaló en un comunicado que el Departamento de Seguridad Nacional de EU ha devuelto más de 95 por ciento de los niños mexicanos no acompañados detenidos por la Patrulla Fronteriza entre noviembre de 2020 y abril de 2021.

Esa cifra se traduce, agregó, en más de 10 mil menores, muchos de los cuales huían de la violencia o la persecución en sus lugares de origen y estaban tratando de unirse con sus familiares en EU.

AI agregó que pese a lo prometido, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha militarizado la frontera sur para evitar que las familias y los niños que huyen de la violencia y la pobreza en el Triángulo Norte de Centroamérica lleguen a la frontera estadounidense.

‘EMPUJADOS AL PELIGRO’

Según la organización, en su informe “Empujados al peligro”, publicado el pasado 11 de junio, denunció que los gobiernos de EU y México están devolviendo a decenas de miles de niños que buscan seguridad, sin un proceso de selección adecuado y sin brindarles protección frente a los peligros que pueden enfrentar a su regreso.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD