buscar noticiasbuscar noticias

Piden evitar tema del suicidio

La Organización Mundial de la Salud recomienda a directores de cine y tv no plasmar el acto de quitarse la vida en sus historias

Ciudad de México

Piden evitar tema del suicidio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) enviará una guía a directores de cine de Hollywood y otros profesionales del mundo del entretenimiento con recomendaciones para que ofrezcan una óptica diferente del tema del suicidio en sus producciones.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra antier, la experta Alexandra Fleischmann, del Departamento de Salud Mental de la OMS, refirió que estudios científicos muestran que cuando las películas y programas de televisión presentan detalles de suicidios, "hay quien intenta imitarlos".

ES COMPLEJO

En ese sentido, indicó en conferencia de prensa que la organización recomendará al cine y la televisión "analizar las distintas complejidades del suicidio, sin simplificarlo".

El objetivo, explicó, es mostrar personajes que en lugar de optar por esa vía superan sus problemas o evitar que se vea en la pantalla de una forma explícita el acto de quitarse la vida.

"Es importante trabajar con jóvenes en las escuelas, enseñarles cómo superar los problemas y las situaciones estresantes", afirmó Fleischmann, quien destacó el papel que tienen los medios de comunicación para prevenir el suicidio, que no debe retratarse como un "acto romántico ni sensacionalista".

EN TV

El ejemplo más reciente de esta óptica es la serie de Netflix 13 Reasons Why, cuya tercera temporada estreno el pasado 23 de agosto, rodeada de controversia y ataques por parte de profesionistas médicos.

Desde su primera temporada, lanzada en 2017, el show basado en la novela "Thirteen Reasons Why", de Jay Asher, se topó con la polémica por mostrar de forma explícita situaciones de violación y suicidio.

Varios consejeros, doctores, padres de familia y profesores aseguraron que el show violaba las reglas sobre cómo retratar el suicidio en los medios, señalando que el índice de suicidios en países como Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos había aumentado a raíz de la exhibición de esta historia.

En respuesta, Netflix colocó advertencias sobre el contenido en varios de sus episodios, en especial el decimotercero, donde la protagonista Hannah Baker (Katherine Langford) se quita la vida de forma muy gráfica.

Para su segunda temporada, la plataforma de streaming optó por editar la anterior escena e incluir números de emergencia para jóvenes y personas que sufran de depresión, ansiedad y problemas mentales.

El show finalizará con su cuarta temporada, planeada para un estreno global en 2020.

EN CINE

De acuerdo con el portal especializado IMDB, existen de manera oficial al menos 7 mil 898 películas y series de televisión que abordan en mayor o menor medida el tema del suicidio.

Una de las más recientes es IT: Capítulo 2, que presenta cómo uno de los personajes adultos del "Club de los Perdedores" se quita la vida por los terroríficos recuerdos que tiene debido al payaso Pennywise.

Incluso una cinta de superhéroes como Avengers: Endgame, que muestra a Black Widow saltando al vacío y "sacrificándose" por sus amigos, es catalogada en el portal como un filme que aborda el suicidio.

Estos ejemplos apoyan la crítica de la OMS de que Hollywood suele mostrar al suicidio como un "acto romántico y sensacionalista".

imagen-cuerpoimagen-cuerpoimagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD