Piden erradicar crédito irregular
Esto se debe a que no obtuvieron el dictamen de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que avala sus controles antilavado de dinero; sin ese dictamen no pueden ser registradas ni supervisadas por la Condusef en la transparencia de la información de los productos que ofrecen
Las autoridades financieras deben vigilar que las 3 mil 500 Sofomes que no pudieron cumplir con las regulaciones del sector queden efectivamente fuera del mercado crediticio, sostuvo Enrique Presburger Cherem.
Esto se debe a que no obtuvieron el dictamen de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que avala sus controles antilavado de dinero; sin ese dictamen no pueden ser registradas ni supervisadas por la Condusef en la transparencia de la información de los productos que ofrecen.
“Lo que tendrían que hacer las autoridades financieras es cuidar que no prolifere un sistema parafinanciero (sic) no regulado”, comentó el empresario.
“Hay que cuidar que estas entidades que no renovaron su registro como Sofomes, realmente dejen de prestar dinero, porque si no se va a crear un sistema parafinanciero sin ningún tipo de supervisión”.
Estimó que las 3 mil 500 ex Sofomes tienen créditos vigentes por hasta 30 mil millones de pesos.
Más de la sección
Señaló que un sistema paralelo al financiero pudiera causar diversos riesgos, ya que hay agentes que prestan miles de millones de pesos sin restricción.
Además podría haber cálculos del Costo Anual Total arbitrarios y que el cliente no sepa lo que está pagando.
Otro riesgo es que no reporten los créditos a los burós y que otras firmas den crédito a alguien sobreendeudado.
En cuanto a las mil 500 Sofomes que quedaron, dijo que están ausentes los incentivos para que operen, ya que la banca de desarrollo no han consolidado sus políticas para prestarle más al sector.
“La banca de desarrollo sigue con políticas desde hace más de cuatro décadas”, afirmó.
A la vez, criticó que no se han abierto esquemas para integrar inversionistas calificados al fondeo de las Sofomes, y que la ejecución de garantías es un martirio, pues hay mucha corrupción, y recuperar créditos lleva años.