buscar noticiasbuscar noticias

Piden diputados eliminar aumento en las casetas

Ciudad de México

RECLAMO. Se pronunciaron en el pleno de la Cámara de Diputados para que se elimine el aumento de tarifas en casetas de peaje, a fin de favorecer a usuarios de las autopistas y al sector productivo nacional.Piden diputados eliminar aumento en las casetas

Cabe recordar que Caminos y Puentes Federales (Capufe) anunció que las tarifas de peaje de la red carretera del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) sufrirían un incremento a partir del pasado viernes 7 de septiembre.

En un punto de acuerdo que presentó el diputado Juan Carlos Muñoz Márquez del Partido Acción Nacional (PAN), y que se debatió de urgente y obvia resolución, también se pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes remita un diagnóstico integral sobre condiciones de uso y mantenimiento prioritario requerido a la red de carreteras federales del país.

Incluso, también solicitaron a la Comisión Nacional de Seguridad intensificar las labores de seguridad en la citada red carretera que reduzcan los delitos, a fin de beneficiar a automovilistas y transportistas.

El panista Muñoz Márquez expresó que no se puede hablar de competitividad "cuando hay carreteras que están deplorables y hechas pedazos, con cero mantenimiento y con puentes que se caen y muy vulnerables por el robo".

Calificó como "una desfachatez" anunciar un incremento en las cuotas que tienen que ver con servicio público federal, en particular, las de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, entre 12 y 18%. "Es una mentira, han aumentado más las que tienen mayor afluencia como la México-Puebla-Veracruz que lo hizo cerca del 18%".

Se manifestó por "echar reversa" al incremento de las cuotas, ya que la ciudadanía lo demanda y "nos lo está pidiendo, pues les está impactando en los bolsillos; debemos tener conciencia de reducir los peajes".

Por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el diputado Francisco Javier Borrego Adame, resaltó que la posición es eliminar el gravamen arbitrario del aumento en las cuotas de las autopistas, sobre todo cuando el autotransporte padece pésimas condiciones y las carreteras que tenemos en México han sido, sexenio tras sexenio, el gran negocio para el gobierno federal y para las constructoras o los concesionarios. "Ese negocio ya se debe terminar".




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD