buscar noticiasbuscar noticias

Piden diputados de todas las bancadas vigilar compras por Covid

Solicitan a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública poner especial lupa a las compras que los tres órdenes de gobierno

Piden diputados de todas las bancadas vigilar compras por Covid

Diputados de todos los partidos pidieron a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a la Secretaría de la Función Pública (SFP) poner especial lupa a las compras que los tres órdenes de gobierno realizan para la atención de la crisis por la pandemia de coronavirus, en aras de proteger el gasto público y que sea utilizado de forma eficiente.

De manera especial sugirieron a ambas instancias que realicen las auditorías en el ejercicio fiscal en curso, es decir, en tiempo real.

En sesión los diputados de la Comisión de Vigilancia de la ASF y pertenecientes a todos los partidos acordaron exhortar a SFP y a la ASF atender todas las denuncias vinculadas a recursos ejercidos para atender la pandemia y reforzar los mecanismos de seguimiento.

También requirieron que realicen acompañamiento preventivo a los procedimientos de adquisición realizadas con motivo de la contingencia derivada del SARS-CoV2 (Covid-19).

El acuerdo se generó a unos días de que la SFP informara el inicio de investigaciones relacionadas con la venta que el empresario León Bartlett -hijo del Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)- realizó al IMSS de Morelos, de ventiladores respiratorios para atender enfermos de Covid, pero a sobre precio y que además resultaron obsoletos.

En sesión virtual los legisladores consideraron que urge que las instancias ejecutoras del gasto público incrementen su efectividad y privilegien la transparencia y rendición de cuentas en medio de la pandemia.

Esto para destinar los recursos propiedad de los mexicanos "para enfrentar de la mejor manera los impactos negativos que afectan la economía nacional", resolvieron .

En el documento consensuado también pidieron a ambas instancias que emitan las recomendaciones y propuestas de reforma o adiciones legislativas, que permitan "erradicar la excepcionalidad a las revisiones del ejercicio fiscal en curso" y evitar la incorrecta aplicación de recursos .

Al mismo tiempo pidieron reforzar la capacitación en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios, así como de obra pública y servicios relacionados con la misma, para el adecuado ejercicio de recursos públicos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD