Piden debatir antes de discutir
Padres de familia solicitan detener la discusión en la Suprema Corte, para abrir un debate nacional; Salud advierte que el uso recreativo definitivamente es un gran error
A favor de abrir un debate nacional sobre permitir o no el uso de mariguana con fines lúdicos o “recreativos”, se pronunció la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), ante la nueva iniciativa de amparar a quienes deseen experimentar con la cannabis.
Refirió que la UNPF considera que no se puede permitir tal aprobación, que de darse afecta a todo un país, sin abrir la discusión a nivel nacional.
Por lo anterior expuso que los paterfam mexicanos organizados piden detener la discusión en la Suprema Corte, para abrir un debate nacional y escuchar las voces de toda la sociedad en tan polémica e importante decisión.
Reiteró que los paterfam quieren, como el resto de la población, una Suprema Corte de Justicia de la Nación con ministros que realmente velen y trabajen por México y representen los intereses de la sociedad.
Expuso que antes de aprobar un asunto de tal naturaleza, debe consultarse a los expertos en el tema, como a la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), los Centros de Integración Juvenil (CIJ) y en general a los centros médicos que han alertado sobre los graves daños a la salud que ocasiona el consumo de mariguana.
Más de la sección
De hecho propuso consultar a los millones de padres de familia que día a día se esfuerzan por brindar mejores condiciones a sus familias y quieren para sus hijos un mejor futuro y un mejor país.
CAUSA PROBLEMAS
Comentó que el ministro Zaldívar afirma que el consumo de la mariguana en personas adultas “no supone un riesgo importante para la salud” si no se utiliza de forma “crónica y excesiva” y que las afectaciones son “menores o similares” a las que producen sustancias no prohibidas como el alcohol o el tabaco, pero la Organización Mundial de la Salud establece que “el cannabis perjudica el desempeño psicomotor en una amplia variedad de funciones, como la coordinación motora y la atención dividida. También afecta la capacidad de aprender y el proceso de asociación mental. El uso de mariguana ocasiona diversos problemas de salud y el aumento de su consumo podría agravar la situación”.
Asimismo comentó que el ministro considera que pertenece al estricto ámbito de la autonomía individual, protegido por el derecho del libre desarrollo de la personalidad, la posibilidad de decidir responsablemente si desea experimentar los efectos de esa sustancia, a pesar de los daños que esta actividad puede generarle a una persona” y por tanto debe ser protegida por la Constitución, pero no toma en cuenta que problema es que la legalización de la mariguana no es sólo un asunto individual, sino de salud pública.
La misma razón por la que se desincentiva fiscalmente el consumo de bebidas azucaradas para combatir la obesidad o se intenta inhibir el tabaquismo y el alcoholismo.
Rodríguez Leal expuso que si la iniciativa de Zaldívar Lelo de Larrea se aprueba, mañana con el mismo argumento se permitirán las demás drogas, por ello desde ahora la UNPF considera que la Suprema Corte debe ser especialmente cuidadosa en este tema particular de la mariguana.
Consecuencias del abuso
>Agudas (presentes durante la intoxicación)
>Deterioro de la memoria a corto plazo
>Deterioro de la atención, el juicio y otras funciones cognitivas
>Deterioro de la coordinación y el equilibrio
>Aumento en el ritmo cardiaco
>Episodios psicóticos
>Persistentes (duran más que la intoxicación pero no siempre son permanentes)
>Deterioro de la memoria y las habilidades para el aprendizaje
>Deterioro en el sueño
>A largo plazo (efectos acumulativos del abuso crónico)
>Puede llevar a la adicción
>Aumento en el riesgo de la tos crónica y la bronquitis
>Aumento en el riesgo de la esquizofrenia en personas susceptibles
‘Beneficios no están comprobados, pero daños sí’
Afirma Salud que perjuicios no son sólo a nivel salud, sino que incluyen aspectos sociales y económicos
Permitir legalmente el uso de la mariguana medicinal es cuestionable, pero el recreativo definitivamente es un gran error, desde cualquier punto de vista que se le vea, afirmó Juan Noé López Soto, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. IV.
Expuso que definitivamente aunque la iniciativa parta de un magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se trata de una mala decisión, porque los daños que provoca la cannabis son iguales o peores que los del tabaco.
De hecho subrayó que los supuestos beneficios médicos que tiene la mariguana al tratar casos de reumas o glaucoma, no están comprobados con rigor científico como debería de ser.
Comentó que la comunidad médica prácticamente en su totalidad se ha manifestado en contra del uso de la mariguana, porque conoce los efectos negativos de este producto ya que no se trata de un producto nuevo.
Comentó que el argumento de que se trata de un producto natural, realmente no se sostiene por sí mismo, porque existen muchos productos que son altamente nocivos (incluso venenosos) que también son de origen natural y ello no significa que sean buenos.
BENEFICIOS NO ESTÁN COMPROBADOS
“En suma los beneficios no están comprobados, pero los daños sí, y ello es importante tomarlo en cuenta antes de tomar decisiones en petit comité que afecten a la totalidad de la población” expuso.
Recordó que los daños de la mariguana no son sólo a nivel salud, sino que incluyen aspectos sociales y económicos.
López Soto no puso en duda que el ministro Zaldívar, autor de la iniciativa para legalizar el uso recreativo de la cannabis, se haya documentado y que su intención sea buena, pero estimó que no debe perder de vista que se trata de un producto que desde hace muchos años se ha usado como droga.
Entonces, confirmó, no es una buena iniciativa la que presenta el ministro y debería de ser desechada porque nos traerá resultados negativos como país, a corto, mediano y largo plazo.
”En suma los beneficios no están comprobado, pero los daños sí, y ello es importante tomarlo en cuenta antes de tomar decisiones en petit comité que afecten a la totalidad de la población”.