buscar noticiasbuscar noticias

Piden continuar combate a plagio

Proyecto AMLO no habla del tema. Se requiere el respaldo a unidades especiales.

JUSTICIA. Isabel Miranda de Wallace (Izq.) dijo que existe preocupación en las Unidades Especializadas Contra Secuestro (UECS) ante el nuevo régimen.Piden continuar combate a plagio

Ciudad de México

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro, hizo un llamado para que el Gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador dé continuidad a las unidades especiales para combatir ese delito.

Al presentar datos estadísticos de junio, la activista dijo que existe preocupación en las Unidades Especializadas Contra Secuestro (UECS) ante el inicio de una nueva Administración, además de que en el proyecto de López Obrador no se habla del tema.

“Ojalá que no se tire este esfuerzo, ojalá que no se lleve a cabo lo que normalmente hacen los (nuevos) Gobiernos, que desechan todo lo que hizo la Administración pasada”, comentó.

“Yo les pido (al equipo de López Obrador) que se haga una evaluación sobre la efectividad que tuvieron estas unidades y que se puedan seguir conservando”.

Miranda de Wallace reconoció también que pese al trabajo realizado no se han terminado de conformar todas las unidades antisecuestros, y citó el caso de Guerrero.

“Nos preocupa sobre manera porque si vemos la cifra con la que está terminando el Presidente (Enrique) Peña Nieto pues es escandalosa, es decir, haber tenido, desde el primero de diciembre de 2012, hasta el último día de junio de 2018, 11 mil 268 secuestros, indudablemente que es una cifra sumamente elevada”, refirió.

Según los datos de Alto al Secuestro, en junio ocurrieron 130 secuestros, 2.3 por ciento más que en el mes anterior, aunque disminuyeron las víctimas en 7.6 por ciento, al pasar de 157 a 145, en el mismo periodo.

Las detenciones también aumentaron, al registrarse 130 capturados, lo que Miranda de Wallace destacó como un gran trabajo de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República.

Arremete Wallace contra Poder Judicial

A 13 años del secuestro y asesinato de su hijo, Isabel Miranda de Wallace tronó contra el Poder Judicial porque dos detenidos no han recibido sentencia. 

La presidente de la organización Alto al Secuestro ofreció una conferencia de prensa en la que mostró los cientos de papeles que ha acumulado en los 13 años de investigación.

El hijo de Wallace, Hugo Alberto Wallace Miranda, fue plagiado el 11 de julio de 2005 y por ello desde 2011 cuatro personas ya han sido sentenciadas a entre 78 y 131 años de prisión. 

“El día de hoy vengo a exigir que ya se tome una decisión y que ya se dicte sentencia en el caso de Brenda Quevedo Cruz y de Jacobo Tagle Dobín, ellos están esperando que sus aliados los puedan ayudar a evadir su responsabilidad”, señaló Wallace, sobre los dos imputados que aún no son condenados.   

La activista aseguró que ninguno de los detenidos ha sido torturado, como lo ha argumentado Brenda Quevedo Cruz, a quien acusó de buscar victimizarse mediante un protocolo de Estambul a modo, luego que exámenes tanto de la PGR como de la CNDH descartaron tortura. 

Entre Quevedo Cruz y Tagle Dobín han interpuesto más de 36 apelaciones, mientras que solo ella ha interpuesto más de 30 amparos. 

“Hay tanta prueba y tan contundente que a mí me parece indignante e incomprensible que los jueces sigan dando largas y largas; es decir, en México pueden más los delincuentes que las víctimas”, lanzó. 

“Yo pregunto, ¿entonces yo no tengo derechos? ¿Solo Brenda y Jacobo tienen derechos? ¿Las víctimas no tenemos derecho a tener justicia y olvidarnos de estar metidos en juzgados y que nos dejen vivir nuestra vida en paz?”

El caso, aclaró, lo lleva el juez décimo sexto de proceso penales. 

“Parece que el Poder Judicial piensa que yo me voy a quedar toda la vida en el proceso porque es el único País en el que pueden 13 largos años y no se ha dado sentencia en el caso de Hugo Alberto Wallace Miranda. 

“Para el Poder Judicial, y a veces para el propio Gobierno, parece que ya somos retratos eternos en los juzgados”, lanzó Wallace.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD