buscar noticiasbuscar noticias

Piden completar anticorrupción. Prioridad en plazo vencido

Llamado a Congresos federal y estatales

Cd. de México

Mensaje. La titular de la SFP, Arely Gómez, dijo que ya venció el plazo que se estableció para que los estados armonizaran sus leyes e implementaran sus Sistemas Locales Anticorrupción (SLA).Piden completar anticorrupción. Prioridad en plazo vencido

“Debe de ser prioridad para los congresos locales finalizar la etapa de aprobación de los marcos normativos de los Sistemas Locales Anticorrupción, en todas las entidades federativas que aún no lo han hecho, con el propósito de dar un paso decisivo para prevenir y combatir la corrupción en todo el país”, indicó Arely Gómez, titular de la SFP.

Al emitir un discurso por la entrada en vigor de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la funcionaria recordó que el martes venció el plazo de un año que se estableció para que los estados armonizaran sus leyes e implementaran sus Sistemas Locales Anticorrupción (SLA).

En tanto, el INAI advirtió que a nivel federal no ha sido designado por el Senado el titular de la Fiscalía Anticorrupción, quien tiene un asiento en el Comité Coordinador del SNA.

“Cabe señalar que el titular de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción afianzará los procesos de investigación, persecución y sanción de estos delitos, por lo que resulta fundamental su nombramiento”, destacó en un comunicado.

Por su parte, en la Comisión Permanente los partidos repartieron culpas por el hecho de que el SNA inició incompleto.

Legisladores de PRD y Morena reclamaron que el PAN y el PRI tienen atorado el nombramiento del fiscal anticorrupción y de los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Mientras que la priista Diva Gastelum acusó a quienes pretenden imponer los nombramientos pendientes.

Senadores del PAN consideraron que la discusión no debe enfocarse en la Fiscalía Anticorrupción, sino en fortalecer el SNA y los sistemas locales, y atender pendientes que se quedaron en el camino.

OFICIALIZA LOS CAMBIOS

Este miércoles, la SFP anunció en el “Diario Oficial de la Federación (DOF)” los cambios a su reglamento interno, y que entraron en vigor.

En la reorganización de la dependencia destaca precisamente la creación de la Unidad de Ética, Integridad Pública y Prevención de Conflictos de Intereses, que incluye la Unidad de Vinculación con el Sistema Nacional Anticorrupción.

Ahora, la SFP se coordinará con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en los sistemas nacionales Anticorrupción y de Fiscalización, para establecer los procedimientos que les permitan el mejor cumplimiento de sus nuevas atribuciones.

Esa unidad de vinculación está incluida en el organigrama de la Subsecretaría de Control y Auditoría de la Gestión Pública, y tiene a su cargo las direcciones de Vinculación con los sistemas nacionales Anticorrupción y de Fiscalización, y la de Análisis, Diagnóstico y Formulación de Proyectos en Materia Anticorrupción.

La Subsecretaría de Control y Auditoría de la Gestión Pública tiene la tarea de establecer acciones para prevenir, detectar y disuadir actos de corrupción, así como promover las mismas en todos los estados. Vigila el cumplimiento de normas de control interno y fiscalización, en colaboración con las autoridades que integran el SNA.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD