buscar noticiasbuscar noticias

Piden cautela a los soñadores de DACA

El juez mostró su disgusto a los abogados que representan a las personas que quieren mantener el programa, ya que dijo percibir que se tergiversaron ciertos hechos

Edinburg, TX.

La firma de Jeanne Morales ha ayudado a cerca de 200 solicitantes para obtener los beneficios del programa DACA.Piden cautela a los soñadores de DACA

Hace un par de semanas un tribunal federal ordenó que se restableciera el DACA, por lo que la administración federal se vio obligada a recibir nuevas aplicaciones del programa que protege de la deportación a cientos de miles de inmigrantes indocumentados que llegaron a los Estados Unidos cuando eran niños.

El pasado martes el juez Andrew Hanen escuchó los argumentos presentados por el estado de Texas y una coalición de estados, que desde el año 2018 presentaron una moción para señalar como ilegal al programa instaurado por la administración del presidente Obama.

“La audiencia del martes fue una Moción de Sentencia Sumaria”, dijo al abogada migratoria Jeanne Morales.

En este tipo de casos una de las partes pide que ante la evidencia no hay necesidad de llevar a cabo un juicio.

Y es que precisamente son quienes buscan mantener el DACA los que piden esta medida. 

“El caso que tuvo una audiencia el martes se presentó no mucho después de que el presidente Trump asumiera el cargo, y el tribunal en el que se presentó fue elegido para ser un lugar favorable para los demandantes (los que intentaban cerrar DACA)”, señaló la abogada.

Después de casi 4 horas el juez mostró su disgusto hacia los abogados que representan a las personas que quieren mantener DACA, ya que dijo percibir que se tergiversaron ciertos hechos sobre el estado de las personas beneficiadas actualmente por el DACA.

“Después de una audiencia de 3 horas con 50 minutos, el juez dijo que tomaría una decisión en el futuro. Es difícil decir cuándo obtendremos el fallo”, afirmó Morales, quien a pesar de la incertidumbre pide a quienes pueden beneficiarse de este programa a cumplir con los requisitos de inscripción.

La firma de Jeanne Morales ha ayudado a cerca de 200 solicitantes para obtener los beneficios del programa DACA, que aún dentro de la incertidumbre goza de un dictamen jurídico que autentifica su legitimidad e implementación.

“El programa DACA ha sido impugnada en múltiples tribunales, y el problema principal es que fue creado por una orden presidencial, cuando debería haber sido una ley aprobada por el Congreso”, sostuvo la abogada.

“Si bien no culpar a un niño por algo que hizo el padre es un principio generalmente aceptado, la mayor parte de las disputas legales se han centrado en cómo surgió DACA”, señaló la especialista el ley migratoria.

“De hecho, la forma en que se supone que se debe formular una ley es a través del Congreso, no mediante la proclamación presidencial, que es precisamente como nació DACA”, dijo.

Morales afirmó que aunque el Congreso ha considerado la legislación “soñadora”, nunca la ha aprobado, y aunque el presidente Trump ofreció al Congreso un acuerdo sobre DACA al principio de su administración, el Congreso no actuó en consecuencia, lo que entre otras consecuencias ha prolongado una larga batalla legal en los juzgados.

BENEFICIARIOS PERDERÍAN SU ESTATUS

Al momento que el juez Hanen decida dar un dictamen sobre la legalidad del DACA, quizá sea tarde para aquellas personas que han decidido mantenerse al margen y no aplicar por el beneficio de no ser deportado, y de recibir un permiso de trabajo en el país.

“Aquellos que se verán afectados por la decisión judicial deben visitar a un abogado de inmigración para analizar sus opciones. Cualquier inmigrante potencial puede fortalecer su posición si continúa su educación y se mantiene fuera del sistema de justicia penal”, dijo Morales.

“Si se dictamina que los soñadores son ilegales en algún momento perderán su estatus, pero no creo que eso suceda de la noche a la mañana”.

Según datos oficiales del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), más de 600 mil soñadores se verán afectados si se termina con dicho programa.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD