buscar noticiasbuscar noticias

Piden asistir a la Gran Exposición Artesanal

COMERCIO. Numerosos comerciantes se sumaron a la Gran Exposición Artesanal.Piden asistir a la Gran Exposición Artesanal

Camargo, Tam.- Un nutrido grupo de artesanos, cocineros y comerciantes ambulantes de diversas partes de la Nación, arribaron hace días Camargo para participar en la Gran Expo Artesanal, misma que se lleva a cabo en la plaza principal.

La exposición estará en el municipio hasta el 18 de abril, y al parecer no habrá expansión de tiempo.

Entre los puestos que comprenden la exhibición comercial, pueden encontrar: artesanía urbana, pan de elote, moles oaxaqueños, ropa típica de ecuador, ropa típica mexicana, así como bolsas, zapatos, cinturones (de piel), nieves oaxaqueñas, artesanías en madera y artesanías de acero inoxidable.

Los vendedores que conforman la Gran Exposición, han viajado por todo el territorio nacional, buscando oportunidades de ingresos a su patrimonio, así lo manifestó el panadero oaxaqueño Gabriel León Martínez, quien ha estado dentro de ese grupo de comerciantes durante casi 10 años.

“Mi trabajo básicamente es hacer pan artesanal, en donde el fuerte o lo típico es el pan de elote, pero hacemos muchas otras cosas, como gorditas de nata, pan con queso crema, pizzas mexicanas, trenzas rellenas, conchas y bisquetes con chocolate”, expresó León Martínez.

El entrevistado y también proveniente de Sola de Vega, Oaxaca, explicó para EL MAÑANA, que su oficio es de generaciones atrás, y que su bisabuelo fue quien inicio con la disciplina de panadero y que con forme han pasado los años el ha ido actualizando cada vez más el oficio.

José Romero, otro oaxaqueño perteneciente a la exhibición, dijo que él se enfoca más en la preparación y venta de nieves de sabores, pues desde muy pequeño aprendió el oficio y decidió dedicarse de lleno.

Romero, romeo con que sus “compadres” lo llaman el “Yeti de Oaxaca” pues siempre tiene su producto bien helado.

José manifestó que preparar la nieve no es trabajo nada fácil, pues tiene que están meneando una vasija durante aproximadamente 3 horas, hasta que el agua preparada con fruta tome la consistencia deseada, eso es en el caso del agua nieve.

Sin embargo la preparación de la nieve de leche es más complicada, pero prefirió no divulgar el método familiar.

Otro comerciante que pertenece al club, es Doña Carmela Beltrán Jiménez, quien tiene 65 años y casi toda su vida se ha dedicado a la venta artesanías y ropa típica mexicana.

“Las ventas con los años han cambiado pues las personas jóvenes, van perdiendo el deseo de lo típico mexicano, de las artesanías y la ropa, pero como quiera nos hemos mantenido, de este oficio saque adelante a mis hijos, pero solo uno quiso seguir estudiando y es ya un abogado en Michoacán”, expresó doña Carmela.

Sin más preámbulo cabe señalar que los comerciantes que conforman la Gran Exposición, exhortan a la población a asistir a la plaza principal en donde ofrecen sus productos.

“Nos pueden ir a comer, otros a snackear, otros a comprar ropa, otros solo a ver, y otros a comprar artesanías metálicas, cualquiera que sea el caso, no deje de visitarnos”, expresaron los entrevistados.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD