buscar noticiasbuscar noticias

Piden alto a la explotación

Apoyan marcha de trabajadores

MANIFESTACIÓN. La marcha donde participaron miembros de Fuerza del Valle. EL MAÑANA / CortesíaPiden alto a la explotación

“Fuimos 14 personas de todas las edades para marchar junto a nuestros compañeros inmigrantes quienes piden un salario justo por su trabajo en la cosecha del tomate”, informó Héctor Guzmán, coordinador de Fuerza del Valle.

Señaló que hicieron 45 horas de camino pero valió la pena porque los trabajadores de Immokalee lograron que miembros de organizaciones de guatemaltecos, mexicanos, haitianos, de las ciudades de Chicago, Nueva York, California y Texas, los acompañarán en su marcha para pedir que las grandes cadenas de comida rápida no compren tomate a agricultores que no pagan lo justo a sus trabajadores y que no respetan sus derechos humanos.

Los trabajadores de Immokalee piden aprobar un programa para terminar con la explotación y el abuso de los trabajadores agrícolas en Estados Unidos. Sería un acuerdo entre los trabajadores, los propietarios de fincas de jitomate de Florida y las corporaciones que compran los productos.

La marcha se realizó porque el lunes pasado inició la Semana Nacional de Concientización sobre las luchas de los Trabajadores Agrícolas.

En enero del 2014, la organización de jornaleros Coalición de Trabajadores de Immokalee firmó un acuerdo con un supermercado en el cual logran que la comercializadora más grande del mundo se comprometiera a apoyar un código de derechos y normas laborales y contribuir a un fondo para incrementar salarios y prestaciones de los jornaleros dedicados al cultivo de jitomates en Florida.

PROGRAMA DE

COMIDA JUSTA

El acuerdo para adherirse al Programa de Comida Justa marca la primera vez que dicha comercializadora negocia con una organización laboral y para la CIW la conquista del gigante es el triunfo más grande en su lucha por obtener condiciones dignas para un sector que históricamente ha sido uno de los más explotados del país, incluso donde permanecen condiciones técnicamente definidas como esclavitud.

Fuerza del Valle apoya este tipo de eventos porque defiende los derechos humanos de los trabajadores y su meta es evitar el robo de salarios y luchar por mejores sueldos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD