buscar noticiasbuscar noticias

Piden al Senado aclarar votos en elección de Rosario Piedra

Algunos legisladores advirtieron que en total fueron 116 senadores los que participaron en la votación de este jueves, pero sólo se contabilizaron 114 votos

CIUDAD DE MÉXICO.- El colectivo CNDH Autónoma, conformado por 16 organizaciones sociales, pidió al Senado de la República aclarar cuántos votos fueron emitidos para elegir a Rosario Piedra Ibarra como la nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Piden al Senado aclarar votos en elección de Rosario Piedra

Al contabilizar sólo 114 votos, Rosario Piedra alcanzó la mayoría calificada en el proceso de elección con 76 votos a su favor, mientras que si se hubieran contabilizado los 116 votos, habría necesitado 78 apoyos para ganar la titularidad de la CNDH.

"La información contradictoria en esta última etapa se suma a los vicios señalados previamente por este colectivo, y no abona a la transparencia ni certeza del proceso", señalaron las asociaciones civiles.

En este sentido, pidieron que se tomen tres medidas: aclarar cuántos votos fueron emitidos; repetir el proceso de elección en caso de que Rosario Piedra no haya obtenido el apoyo de las dos terceras partes de los senadores, e iniciar una investigación contra los responsables de las irregularidades en la elección en caso de que los hubiere.

"El proceso de elección comenzó a viciarse desde el incumplimiento de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia a realizar y transparentar la evaluación de idoneidad de los perfiles de la terna (...) además de poner en duda la legalidad de los procesos parlamentarios y el respeto a la Constitución", lamentó el colectivo.

Arturo Peimbert y José de Jesús Orozco son las otras dos opciones que conformaron la terna de candidatos a presidir la Comisión Nacional.

Durante la última semana, Rosario Piedra fue criticada por organizaciones sociales y partidos políticos por su cercanía con Morena, partido del que sigue siendo afiliada.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD