buscar noticiasbuscar noticias

Piden activistas frenar el tráfico de personas

Gestionan un refugio para las víctimas.

Cd. Victoria, Tam.

”No solo para el tema sexual, también hay personas que son captadas por grupos delictivos para cometer también crímenes, para el transporte de droga o estar en el cultivo de ella o matar gente”. Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos Contra la TrataPiden activistas frenar el tráfico de personas

La presidenta de la Comisión Unidos Contra la Trata, Rosi Orozco, hizo un llamado al Gobierno del Estado para reforzar medidas como el cierre de “giros negros” y para aterrizar un proyecto para la construcción del Refugio para Víctimas de la Trata en Tamaulipas.

Rosa María de la Garza Ramírez, mejor conocida como Rosi Orozco, fue diputada federal en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión (2009-2012) por el Partido Acción Nacional (PAN) en donde fue presidenta de la Comisión Especial para la Lucha contra la Trata de Personas.

“Para protegernos necesitamos refugios y en el estado de Tamaulipas aún no existe un refugio, sin embargo ya está el compromiso tanto de la sociedad civil como del gobierno de iniciar ya el primer refugio”, adelantó.

La ahora activista social reveló que de 2009 a 2016 han sido emitidas 732 sentencias por parte de autoridades locales por el delito de trata de personas, siendo los estados con más número de sentencias la CDMX (294), Chiapas (158), Edomex (62), Puebla (48), Tlaxcala (26), y Guanajuato (16).

Mientras que estados como Tamaulipas, Baja California Sur, Zacatecas y Nayarit no tienen aún sentencias por estos delitos, “tenemos estados donde son captadas muchas de las jóvenes, vemos desapareciendo a muchas niñas, las niñas que desaparecen de nuestra nación son pequeñitas desde los 12 años, muchas de ellas pueden estar en los lugares donde se está tolerando que se vendan niñas”, esto según la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas de la Secretaría de Gobernación.

De 2009 a 2016 han sido otorgadas 33 sentencias federales en 15 estados de la república mexicana por estos delitos siendo la CDMX, Jalisco y Chiapas quienes reúnen la mitad con 7, 5 y 4 respectivamente, “tenemos desgraciadamente gente que viene a nuestra nación a consumir seres humanos como mercancías, tenemos puntos de destino de la trata de personas donde en un caso especial mujeres y niñas son violentadas de las peores formas en lugares donde son vendidas a nacionales y extranjeros”.

GIROS NEGROS

Rosi Orozco calificó de acertada la estrategia emprendida por el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca para el combate a negocios como los “giros negros”, los cuales sirven como parte de las redes de financiamiento del crimen organizado y en donde con el componente de trata de personas, “Tamaulipas es uno de los estados que es origen tránsito y destino”. Destacó que hasta el viernes habían sido cerrados 484 establecimientos con venta de bebidas alcohólicas que operaban fuera de la ley.

En más estadísticas indicó que México ocupa el lugar 36 a nivel mundial con 376 mil 800 personas en esclavitud según Walk Free Foundation, mientras que Fondation Scelles estima en 500 mil las víctimas para la trata sexual en México, “no solo para el tema sexual, también hay personas que son captadas por grupos delictivos para cometer también crímenes, para el transporte de droga o estar en el cultivo de ella o matar gente, como sicarios, también como explotación laboral para trabajos forzados”.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD