buscar noticiasbuscar noticias

Piden aclarar tema del bono

Trabajadores en la línea contra el Covid han manifestado que no recibieron el recurso, pero sí personal administrativo alejado del combate

Cd. Victoria, Tam.- Líderes seccionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud acudieron este miércoles a las oficinas de la Secretaría de Salud de Tamaulipas en busca de entrevista con su titular, Gloria de Jesús Molina Gamboa, para aclarar la aplicación del fondo ‘Héroes de la Salud’ destinado a personal sanitario en primera línea con pacientes de Covid-19.

“El sindicato no tuvo acceso a esa relación, esa relación la hicieron los directores y jefes de Jurisdicción y la envían a la Secretaría para su dispersión”, dijo el secretario general de la Sección 51 del SNTSA, Adolfo Sierra Medina.

Piden aclarar tema del bono
imagen-recuadro

Traemos temas como la falta de pago de viáticos de camino para los vectores que se está presentando desde enero de este 2020* Adolfo Sierra Medina, secretario general de la Sección 51 del SNTSA

“El sindicato no tuvo acceso a esa relación, esa relación la hicieron los directores y jefes de Jurisdicción y la envían a la Secretaría para su dispersión”, dijo el secretario general de la Sección 51 del SNTSA, Adolfo Sierra Medina.

“Obviamente que se generó una gran molestia entre los trabajadores, porque hay trabajadores que tienen mucho contacto de primera línea con pacientes Covid”, dijo.

En el transcurso de esta semana, trabajadores de Hospital Civil “Dr. José Macías Hernández” señalaron que personal administrativo de esa institución había recibido un bono de cinco mil pesos mientras que personal en contacto con pacientes Covid-19 no gozaron de dicho beneficio.

“Vamos a pedirle a la Secretaría de Salud transparencia para la publicación de esa relación”, reiteró el dirigente seccional del SNTSA.

“Traemos temas como la falta de pago de viáticos de camino para los vectores que se está presentando desde enero de este 2020, el otro tema tiene que ver con estímulo mensual que le adeudan a los trabajadores también desde el año pasado”, dijo.

Recalcó que existe un problema de recursos congelados lo cual se refleja en 600 plazas congeladas en diferentes centros hospitalarios en la entidad. “Muchas son de Enfermería y de médicos, en el momento que las descongelemos les vamos a dar un paliativo a la demanda de carga de sobre trabajo en las unidades”, comentó.

Por otro lado, indicó que hasta la fecha se tiene conocimiento del deceso de nueve trabajadores de la Salud adscritos a dicha organización sindical, quienes fallecieron en el cumplimiento del deber.

Finalmente Sierra Medina destacó el caso de los túneles desinfectantes a la entrada de hospitales que no se encuentran en operación, y señaló el caso de la propia SST en donde ni siquiera se cuenta con tapetes “sanitizantes” a la entrada de sus oficinas.

Postura oficial: Apoyo primero a contagiados 

Mediante un boletín oficial, la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, explicó que los incentivos del fondo económico “Héroes de la Salud” se asignaron como única vez al personal que está en primera línea para la atención médica de pacientes con Covid-19, tras el acuerdo del Comité Técnico integrado para tal fin.

Precisó que el fondo está constituido por aportaciones voluntarias de las y los servidores públicos de Gobierno del Estado, empresarios, asociaciones, organismos de la sociedad civil con fines altruistas y ciudadanía en general.

Molina Gamboa subrayó que en primera instancia se apoya al personal que se haya contagiado atendiendo a pacientes Covid-19 en la primera línea de las instituciones médicas y posteriormente se extendió el incentivo a los trabajadores de la salud que están en primera línea y brindan atención médica a los pacientes Covid.

Las instancias responsables de instrumentar los procesos de operación del Fondo son el Sistema DIF Tamaulipas en coordinación con la Secretaría de Salud, la Secretaría de Finanzas del Estado y la Contraloría Gubernamental en el ámbito de sus competencias.

La secretaria de Salud reiteró que el incentivo es una aportación de única vez y si al Fondo Héroes de la Salud, ingresan más donaciones se continuará otorgando los incentivos a más servidores públicos de salud. Actualmente el incentivo se destinó a 2 mil trabajadores.

Por acuerdo del Comité Técnico, el beneficio se destinaría a 4 mil trabajadores de las instituciones de salud en Tamaulipas dependiendo del fondo recaudado, concluye el comunicado.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD