buscar noticiasbuscar noticias

Piden a Trump que diga si desea abogados en audiencias

El tema central en la pesquisa de juicio político es si Trump abusó de su cargo

El presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes le pidió el viernes al presidente Donald Trump que diga si enviará a sus abogados para que participen en los procedimientos de juicio político ante el panel.

Piden a Trump que diga si desea abogados en audiencias

Nadler envió sus cartas justo cuando la pesquisa de juicio político en la Cámara de Representantes ingresa a una nueva fase con una audiencia programada para la próxima semana sobre si las acciones de Trump podrían constituir ofensas que ameriten dicho juicio.

El tema central en la pesquisa de juicio político es si Trump abusó de su cargo para presionar al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy con el fin de que investigara al aspirante a la nominación presidencial demócrata Joe Biden y a su hijo, y las acusaciones de que Ucrania intervino en las elecciones estadounidenses de 2016, algo que no se ha demostrado.

Dos semanas de audiencias ante la Comisión de Inteligencia de la cámara baja generaron un montón de testimonios, pero aparentemente no consiguieron grandes cambios en el Capitolio, donde ni un solo representante republicano apoyó el proceso de juicio político.

Nadler le pidió a Trump y al principal republicano del panel, Doug Collins, que presenten su respuesta para finales de la próxima semana. La Comisión de Asuntos Jurídicos se reunirá el miércoles en una audiencia informativa con el fin de revisar los “fundamentos constitucionales para un juicio político presidencial”, y poco tiempo después podría realizar audiencias en las que los testigos darían su testimonio sobre los tratos de Trump con Ucrania.

El mandatario dice que el proceso impulsado por los representantes demócratas es una farsa, en parte debido a que no pudo lograr que sus abogados interrogaran a los testigos de la comisión de inteligencia durante las audiencias y testimonios.

El panel de inteligencia tiene previsto emitir un reporte de sus hallazgos la próxima semana, que se pretende formen la base de las audiencias en la Comisión de Asuntos Jurídicos, que es la responsable de elaborar cualquier justificación para un juicio político con el fin de someterla a votación del pleno de la cámara baja.

El panel también puede intentar obtener otros testimonios. Nadler tiene la capacidad de rechazar la presencia de testigos solicitados por los republicanos, que probablemente querrán convocar a Hunter Biden, hijo de Joe Biden, y al informante anónimo cuya denuncia desató el proceso de juicio político.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD