buscar noticiasbuscar noticias

Piden a SRE apoyo para familias de 3 jóvenes ayuujk asesinados en EU

Autoridades migratorias señalan que no han recibido ninguna solicitud de apoyo para la repatriación de los jóvenes a su comunidad de origen

OAXACA, Oax.

Piden a SRE apoyo para familias de 3 jóvenes ayuujk asesinados en EU

De acuerdo con la información preliminar, se trataba de tres jóvenes migrantes originarios del municipio mixe o ayuujk de Santo Domingo Tepuxtepec, ubicado en la región de la Sierra Norte.

Los jóvenes fueron identificados como Herminio e Isauro Martínez, así como de Abimael Jiménez, quienes según pobladores migraron al vecino país del norte hace cinco meses.

De acuerdo con agencias de información internacionales, la policía de Phoenix acudió el 20 de febrero pasado, después del medio día, a un lote ubicado al Oeste de la ciudad, por un reporte que señalaba la presencia de una persona herida en un terreno baldío.

No obstante, cuando los elementos llegaron al lugar encontraron los tres cuerpos con signos evidentes de golpes, de acuerdo con el reporte. La policía de Arizona investiga el crimen como homicidio, aunque no reveló la causa de la muerte de los tres jóvenes, uno de ellos menor de edad.

Ante estos hechos, el Gobierno de Oaxaca, mediante el IOAM, solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del gobierno federal que brinde "el apoyo consular necesario a familiares". También puso a disposición de los interesados los números de contacto del departamento jurídico, para poder brindar apoyo y acompañamiento.

Lo anterior luego de que el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante dijo a EL UNIVERSAL el domingo que hasta ese momento ni el departamento jurídico ni el área de traslados de restos mortuorios había recibido ninguna solicitud de apoyo para la repatriación de los jóvenes a su comunidad de origen.
Por último, el Gobierno de Oaxaca pidió a las autoridades estadounidenses "continuar con las investigaciones, a fin de dar con los responsables de estos acontecimientos".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD