Noticias

Piden a militares dar la espalda a Nicolás Maduro

La Oposición de Venezuela convocó este martes nuevas movilizaciones para elevar la presión

  • Por: Agencia Reforma
  • 12 / Febrero / 2019 - 10:48 a.m.
  • COMPARTIR
Piden a militares dar la espalda a Nicolás Maduro

Manifestantes en Venezuela salieron a las calles para exigir a Fuerzas Armadas que nieguen su respaldo a Nicolás Maduro.

Caracas, Venezuela.

Luego de casi un mes y medio de llamados infructuosos a las Fuerzas Armadas, la Oposición de Venezuela convocó este martes nuevas movilizaciones para elevar la presión y tratar de quebrar el respaldo de los militares a la decisión del Presidente Nicolás Maduro de no permitir la entrada de ayuda humanitaria al país.

Bajo la consigna "Venezuela le habla a la Fuerza Armada" centenares de opositores, algunos con banderas venezolanas colgadas en la espalda y portando gorras tricolor, iniciaron desde temprano concentraciones en varios puntos de Caracas para luego sumarse a la movilización.

Horas antes del comienzo de la marcha cientos de guardias nacionales y policías con equipos antimotines y camiones cisternas se apostaron en diferentes puntos del este de la capital para resguardar las vías.

Desde inicios de enero la Oposición ha hecho varios llamados a los militares, principal soporte del Gobierno, para que desconozcan al Mandatario izquierdista y restablezcan la Constitución. Pero hasta la fecha no ha habido pronunciamientos contundentes. Por el contrario, los altos mandos ratificaron su apoyo a Maduro.

La protesta opositora coincidirá con una movilización convocada por el Gobierno en el centro de Caracas para conmemorar el Día de la Juventud, que recuerda una batalla librada por jóvenes en la lucha por la independencia del país, y para recolectar firmas para una carta que enviarán a Estados Unidos contra la intervención en el país sudamericano.

En las últimas semanas Washington ha encabezado, junto con la mayoría de países de la región y la Unión Europea, una serie de acciones para la salida de Maduro y la convocatoria a elecciones libres. A fines de enero la Casa Blanca aprobó nuevas sanciones contra la corporación petrolera estatal, principal generador de divisas del país, lo que representó un duro golpe a las finanzas gubernamentales.

"Con la fuerza de la juventud estaremos exigiendo que ingrese la ayuda humanitaria y honrando la memoria de tantos jóvenes que han caído", afirmó el martes el jefe del Congreso y líder opositor, Juan Guaidó, al llama, a través de Twitter a sus seguidores a salir a la calle.

Guaidó, que se declaró Presidente encargado de Venezuela en enero y ha sido reconocido por docenas de países, anunció el lunes la entrega en Caracas de un primer cargamento de suplementos alimenticios a una organización privada que cubre varios hospitales y dispensarios.

Esta primera ayuda incluye 1.7 millones de raciones nutricionales en polvo para niños y 4 mil 500 suplementos de ácido fólico y hierro para embarazadas.

Sin ofrecer detalles de cómo se recibió el cargamento, el dirigente opositor dijo a la prensa que los suplementos alimenticios fueron donados por fundaciones que hicieron llegar la ayuda.

Estados Unidos envió la semana pasada el primer cargamento de ayuda humanitaria a Cúcuta, en la frontera entre Colombia y Venezuela, aunque no se ha reportado su entrada a territorio venezolano.

La ayuda está almacenada en un centro muy cerca del puente fronterizo Las Tienditas, que comunica Cúcuta con el poblado venezolano de Ureña. En la noche del lunes jóvenes seguidores del oficialismo se apostaron en sus inmediaciones para hacer una vigilia, reportó una periodista de la cadena regional Telesur, financiada por el Gobierno de Maduro.

En medio de la pugna entre el Gobierno y la Oposición la Contraloría General de la República, organismo controlado por el oficialismo, anunció el lunes la apertura de un proceso para investigar el patrimonio de Guaidó.

La acción del ente estatal, que tiene a su cargo la revisión de la gestión de todos los organismos estatales y funcionarios públicos, se da menos de dos semanas después de que el Tribunal Supremo de Justicia prohibió la salida de Guaidó del país, congeló sus cuentas bancarias y le prohibió enajenar y gravar bienes como parte de una pesquisa por hechos violentos ocurridos en enero.

Venezuela enfrenta el creciente clima de tensión política en medio de una profunda crisis económica y social agravada por una hiperinflación que ya superó el millón por ciento, una severa escasez de bienes y una recesión que golpea al país petrolero desde hace cuatro años.







DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA