buscar noticiasbuscar noticias

Piden a México trazar estrategias para niños ante Covid-19

La organización Save the Children puso a disposición de la población una serie de guías dirigidas a niñas, niños, madres, padres y cuidadores

La organización Save the Children hizo un llamado al gobierno mexicano para que garantice los derechos de la niñez ante la contingencia a causa del Covid-19, además puso a disposición de la población una serie de guías dirigidas a niñas, niños, madres, padres y cuidadores.

Foto: AP.Piden a México trazar estrategias para niños ante Covid-19

La organización refiere que en México, más de 5 millones de niñas y niños no tiene acceso a servicios de salud; más de 9 millones carecen de servicios básicos en sus viviendas; y se estima que al menos 10 millones no tienen acceso a una alimentación suficiente, cifras que podrían agravarse ante la inminente disminución del ingreso económico de las familias más vulnerables.

También, focaliza el impacto del cierre de escuelas, además de afectar a la educación, trae consigo múltiples riesgos para la niñez, puesto que 6 de cada 10 niñas y niños son criados con métodos violentos que incluyen castigo físico y agresión psicológica.

Y en el caso de niñas y adolescentes su propio hogar es el principal espacio de riesgo, ya que más del 80%  de las mujeres de 15 años y más sufrieron abuso sexual durante su infancia, la mayoría por parte de un familiar.

"En contextos de emergencia, como este, se exacerban las desigualdades de género ya preexistentes, por ejemplo, las mujeres y las niñas suelen tener mayores cargas en tareas del hogar y de cuidado de otros familiares cuando están enfermos o incluso si están sanos", puntualiza la organización.

Por otra parte, Save the Children informa que estará apoyando a niñas y niños en contextos migratorios otorgando kits de higiene para que tengan todos los elementos necesarios para prevenir contagios.

"Las precarias condiciones de higiene y salubridad en la que se encuentran muchas niñas, niños y adolescentes en contextos migratorios o de desplazamiento, en centros de asistencia social, centros de justicia juvenil y otros centros de detención, les expone a un mayor riesgo de sufrir afectaciones a su salud derivados del Covid-19", detalla.

En este sentido, Save the Children exhorta al Gobierno de México a trazar una estrategia multisectorial ante la pandemia, donde se incorpore recomendaciones para que el sistema de salud incluya, independientemente de su derecho-habiencia, a niñas y niños y adolescentes en caso de enfermarse por Covid-19.

Pide establecer medidas que aseguren el abastecimiento de agua a toda la población, y en particular a las comunidades más vulnerables, ampliar la asistencia social y movilizar ayuda humanitaria.

Así como, ampliar de forma inmediata los programas de transferencias económicas, para que beneficien a familias que trabajan en el sector informal y ante el riesgo de recesión global, evaluar alternativas de política pública para garantizar la protección social a largo plazo.

Además, solicita a los sectores público y privado a establecer condiciones laborales flexibles, para que las y los trabajadores, principalmente quienes tienen hijos e hijas, puedan realizar la Jornada Nacional de Sana Distancia, sin que eso implique riesgo de pérdida de sus empleos.

Y con respecto a escenarios de violencia, solicitó contar con una estrategia clara de identificación de situaciones de violencia intrafamiliar, denuncia, y canalización de casos.

Además de procurar, atención a la salud mental de docentes, padres y cuidadores, así como la capacitación específica para atender posibles trastornos emocionales que hayan sufrido o estén sufriendo las niñas y los niños ante este contexto.

En tanto, sobre el acceso a la educación a través de Programas de Aprendizaje a Distancia, Save the Children indicó que las guías que preparó la organización estarán disponibles a lo largo de la cuarentena en el portal y las redes sociales. En ellas, hay actividades que pueden realizar en sus hogares, así como medidas de cuidado y salud mental.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD