buscar noticiasbuscar noticias

Piden a mexicanos sumarse al Censo

Recorrerán dos millones de km2 los 151 mil entrevistadores

Aguascalientes, Ags.

Piden a mexicanos sumarse al Censo

El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Julio Santaella Castell, exhortó a la población a participar de manera activa y comprometida en el Censo de Población y Vivienda 2020.

Ello, luego de dar el banderazo de salida, en el Aeropuerto Internacional de Aguascalientes “Jesús Terán Peredo”, a la aeronave que promoverá el Censo 2020, el cual se realizará del 2 al 27 de marzo próximo.

El funcionario pidió recibir a los entrevistadores, así como proporcionar las respuestas veraces sobre el número de personas que habitan y características de las viviendas.

Los 151 mil entrevistadores recorrerán dos millones de kilómetros cuadrados durante las cuatro semanas, con la intención de recabar los datos estadísticos en 186 mil dispositivos móviles de cómputo, expuso.

A lo largo del recorrido, unos 100 mil kilómetros cuadrados diarios, se visitarán 45 millones de viviendas, de las cuales 36 millones estarán habitadas.

Asimismo, se estima contabilizar 127 millones de mexicanos para el primer trimestre de 2020, aunque la cifra final será dada a conocer el 4 noviembre del próximo año.

“Para hacer esta labor titánica necesitamos el apoyo de toda la población y de las instituciones públicas y privadas”, enfatizó en rueda de prensa.

Para ello, subrayó, quedó instalado el Comité Estatal de Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020 en Aguascalientes, cuya finalidad es participar en la organización, levantamiento y procesamiento de dicho instrumento estadístico.

Santaella Castell se congratuló de que la aerolínea Volaris haya destinado un avión con la imagen del Censo 2020, así como varios espacios para anuncios al respecto. “Este avión será un embajador para el Censo de Población y Vivienda 2020 al pregonar el mensaje”, expresó.

El CEO y director general de la aerolínea mexicana, Enrique Beltranena, dijo que el conteo poblacional permitirá conocer las tendencias macroeconómicas del país, lo que dará oportunidad de saber los retos del sector aeronáutico en México.

En 2005, mencionó, el INEGI estimaba 137 millones de mexicanos para 2030, dato que significó una serie de oportunidades para la creación del modelo de negocio.

“Gracias a instituciones como el INEGI todos los competidores de cualquier industria entramos a jugar en un terreno más parejo con información veraz y oportuna”, finalizó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD