buscar noticiasbuscar noticias

Piden a los alcaldes mayor colaboración

Gobernador llamó a Federación y municipios a unir fuerzas contra crimen organizado

Cd. Victoria, Tam.- El Gobierno de Tamaulipas hizo un llamado a los 43 alcaldes del Estado y a la Federación para colaborar y asumir responsabilidades en el combate a los hechos delictivos: “si los tres órdenes de Gobierno llevaran a cabo y asumieran la responsabilidad que les corresponde en cada uno de los ámbitos de su competencia sería mucho más fácil poder contener a los grupos criminales, y bajar la incidencia de la delincuencia”.

Acompañado del Gabinete de Seguridad Pública, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca hizo un llamado a la Federación y los 43 municipios para sumar esfuerzos en el combate al crimen organizado.Piden a los alcaldes mayor colaboración

Si los tres órdenes de gobierno llevaran a cabo y asumieran la responsabilidad que les corresponde en cada uno de los ámbitos de su competencia sería mucho más fácil poder contener a los grupos criminales, y bajar la incidencia de la delincuencia* Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas

Cd. Victoria, Tam.- El Gobierno de Tamaulipas hizo un llamado a los 43 alcaldes del Estado y a la Federación para colaborar y asumir responsabilidades en el combate a los hechos delictivos: “si los tres órdenes de Gobierno llevaran a cabo y asumieran la responsabilidad que les corresponde en cada uno de los ámbitos de su competencia sería mucho más fácil poder contener a los grupos criminales, y bajar la incidencia de la delincuencia”.

Lo anterior fue señalado por el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca durante una rueda de prensa para dar a conocer los avances en torno a las investigaciones por la matanza de civiles inocentes, hechos ocurridos el pasado 19 de junio.

Recordó que en meses pasados se envió una carta a la alcaldesa de Reynosa (donde sucedieron los hechos) Maki Esther Ortíz Domínguez, y a los restantes 42 ayuntamientos de la entidad, para que denuncien delitos de alto impacto y se sumen a las acciones realizadas a través del Gabinete de Seguridad.

El mandatario tamaulipeco demandó una mayor coordinación con las fuerzas de Seguridad Pública del orden federal para el combate de dichas células delictivas, “instruí a mi gabinete de Seguridad el mayor de los operativos a fin de capturar a todos y cada uno de los criminales involucrados para que reciban la sanción más severa conforme a Derecho”.

Dentro del informe se dio a conocer que, este domingo, el Grupo de Operaciones Especiales desplegado en ese puerto fronterizo llevó acabo la detención de ocho personas involucradas con el ataque armado elevando a 13 el número de detenidos en 39 acciones.

Destacó la detención de Jorge Iván N alias ‘La Vaca’, un peligroso líder criminal perteneciente al Cartel del Golfo, por quien se ofrecía una recompensa de 2 millones de pesos para quien brindara información que llevara a su captura

Rechazó la participación del Gobierno Federal en estas detenciones: “Fue el Gobierno del Estado el que llevó a cabo estos operativos, se ha mencionado que han llegado refuerzos por parte de la Guardia Nacional, no es el caso, no han llegado elementos adicionales a los que ya se tenían aquí en el estado de Tamaulipas”

“Estamos haciendo un exhorto a la Federación, a unir esfuerzos, capacidades, todo el trabajo de inteligencia que se pueda tener para combatir a estos criminales que tanto daño le han hecho a Tamaulipas”.

EL DATO 

imagen-cuerpo

Las acciones realizadas por el Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) han permitido:

- La detención de 25 personas, 13 de ellas vinculadas a la matanza de Reynosa

- Liberación de 119 personas privadas de su libertad

- Aseguramiento de 21 armas largas, 4 armas cortas, 136 cargadores, más de 5 mil cartuchos

- Decomiso de 29 vehículos

- 136 ponchallantas

- 20 teléfonos celulares

- 20 chalecos tácticos.

Detenidos a disposición de la Fiscalía Estatal 

Pese al anuncio de que la Fiscalía General de la República (FGR) atraería el caso, lo cual fue confirmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los 13 detenidos en relación a los hechos se encuentran a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ).

El Fiscal Irving Barrios Mojica señaló que en las detenciones hubo tres eventos relevantes, el día de los hechos uno de los agresores perdió la vida y otro más fue detenido, se encuentra procesado por delitos tanto del fuero común como del federal ingresado en un penal de Coahuila.

El segundo evento es la detención de cuatro personas durante un operativo para liberar a un grupo de secuestrados (migrantes), dos de ellos estuvieron involucrados y se dio parte a la FGR y están vinculados a proceso por secuestro en la FGJ de Tamaulipas.

El otro evento es la detención de 8 sujetos, están dentro del tiempo para que en las próximas horas el juez otorgue la vinculación a proceso por delitos del fuero común, cuando se cuenten con los elementos jurídicos lo harán saber a las autoridades federales.

El gobernador estuvo acompañando al mandatario estatal estuvo el secretario general de Gobierno, César Augusto Verastegui Ostos, el fiscal general de Justicia, Irving Barrios Mojica, la secretaria el secretario de Seguridad Pública José Jorge Ontiveros Molina, la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública Silvia Pecina Torres, entre otras autoridades relacionadas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD