buscar noticiasbuscar noticias

Piden a la población mantenerse en calma

Hasta el momento la ciudadanía no debe alertarse, no hay caso confirmado de coronavirus, dicen las autoridades

Piden a la población mantenerse en calma

"Les pedimos que estén calmados, las autoridades están reunidas y dispuestas a actuar de inmediato si el paciente resulta con el virus, ahorita sólo es un análisis”. *Eduardo Bladinieres Cámara, Sedesol Reynosa.*

Luego de que autoridades sanitarias confirmaran que en Reynosa se analiza un posible caso del coronavirus, se convocó a una reunión de emergencia con personal municipal para revisar las medidas y cercos que se aplicarían si el paciente da positivo.

Los resultados están programados a hacerse públicos en un transcurso de 36 a 72 horas, por lo que el secretario de Desarrollo Social, Eduardo Bladinieres Cámara, pidió a la ciudadanía mantenerse en calma y no hacer especulaciones sobre la enfermedad.

“Les pedimos que estén calmados, las autoridades están reunidas y dispuestas a actuar de inmediato si el paciente resulta con el virus; ahorita solo es un análisis”, dijo.

Insistió en que las medidas de salud e higiene no deben ir más allá del lavado de manos, uso de tapabocas en el caso de enfermedades respiratorias y de contar con todos los esquemas de vacunas.

El coronavirus se analiza en un paciente de 57 años de origen Chino que actualmente trabaja en el Instituto Politécnico con sede en Reynosa y que viajó con sus familiares durante diciembre a su país.

Las acciones de salud que corresponden al municipio se mantienen con normalidad. “No hay ninguna alerta, la noticia es dura porque impacta a esta región, hablamos del único caso a nivel nacional, pero tenemos confianza en que el resultado será negativo, por el momento se han tomado algunas medidas con el paciente pero nada que modifique los hábitos o brigadas”.

Por último invitó a la población a actualizarse en las vacunas que corresponden a la influenza.

imagen-cuerpo

Este jueves el resultado de análisis

Paciente está en resguardo y bajo cuidados

Por: Nubia Rivera J.

Este jueves por la tarde se tendrá resultado de confirmación o descarte de coronavirus en Reynosa, mientras tanto el paciente está en resguardo y bajo cuidados.

Ignacio Moreno Valdez, director del ISSSTE Reynosa, comentó que el paciente que es originario de la zona cero donde inició la enfermedad, en China, llegó el lunes a la institución en horas de la noche y se fue a su domicilio.

Llegó con temperatura de 37/38 grados, que no fue extrema, pero es nativo de la ciudad donde inició el virus y en diciembre estuvo de vacaciones en China con sus familiares; regresó a trabajar a Reynosa y al iniciar con la sintomatología acudió a revisión. 

“Si resulta positivo se hará un cerco sanitario con personal del IPN, en su hogar y con los que tuvo contacto, además de cuidar la sintomatología que no llegue a grave. 

“Él presentaba temperatura, es una de la sintomatología con la que está iniciando este virus, da tos, él al sentir estos síntomas acudió a la consulta y por eso se pone en aislamiento y en caso probable, ya se le hizo el estudio, ya está en México y estamos en espera del resultado”, dijo.

Recalcó que ya sostuvo reunión con el Comité de Salud para iniciar trabajos en las instalaciones, empezando con pláticas en derechohabientes para prevenir con la higiene y vacunación. 

El director comentó que es necesario que los ciudadanos adopten las medidas de prevención, como lavado de manos, aplicar vacunas completas y checándose continuamente si tienen temperatura o tos. 

imagen-cuerpo

Sin alerta en el aeropuerto

No han instalado módulos especiales

Por: Nubia Rivera Juárez

Pese al caso sospechoso de coronavirus en Reynosa, el aeropuerto no ha iniciado medidas de prevención o vigilancia, todo se mantiene normal.

El Mañana acudió a las instalaciones y realizó un recorrido, constatando que todas las actividades se encuentran normales, sin filtros de salud o invitaciones para incrementar las medidas de higiene como lavado de manos y otras más. 

Solamente se encuentra el personal militar que siempre está en resguardo, pero no hay personal de salud federal, estatal o local. 

Tampoco se han instalado algún módulo de información para dar conocer los síntomas del coronavirus

El recorrido se hizo en horas de la mañana y se solicitó entrevista con el administrador, pero se informó que entraría en reunión. 

Las autoridades del Sector Salud estatal comentaron que no se reciben vuelos directos de otros países, por lo que no hay vigilancia epidemiológica y que es el Sector Salud federal el que dará la instrucción o el reporte.

imagen-cuerpo

‘Cerrados’ en el IPN

Catedrático del ‘Poli’ es quien está aislado ante sospecha del virus

Por: Rubén Hernández

Bajo el argumento de que no cuentan con autorización de parte de autoridades superiores, la dirección del Instituto Politécnico Nacional a nivel Reynosa se reservó la información relacionada con las acciones que se llevarán a cabo en el caso del catedrático de nacionalidad china que es considerado como sospechoso de tener coronavirus.

Reconoció la subdirectora del plantel que efectivamente el mentor impartió clases durante tres horas con estudiantes del lugar, el lunes.

Dijo no saber si se ordenará el cierre temporal del IPN. Eso ya lo decidirá en un momento dado la autoridad correspondiente.

“Aquí no podemos darles información y les pido que acudan a Comunicación Social de la Secretaría de Salud o en su defecto se comuniquen al área respectiva del Instituto donde les proporcionarán los datos que requieren”, dijo.

Lo anterior se dijo una hora después de que habían anunciado de manera que saldría el director a atender y responder las preguntas de los medios de comunicación que esperaron fuera de las instalaciones.

Comentó la subdirectora que ahí cuentan con protocolos a seguir en casos como el referido.

imagen-cuerpo


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD