buscar noticiasbuscar noticias

Piden a gobiernos no evadir venta de niñas en Guerrero

"Yo creo que el Estado tiene la obligación de proteger a los niños garantizándoles sus derechos básicos", comentó el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández

Foto: Reforma.Piden a gobiernos no evadir venta de niñas en Guerrero

El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, pidió a las autoridades federales y estatales que no evadan el problema de la venta de las niñas que se da en esa zona de alta marginación. Mencionó que la venta de niñas o matrimonios forzados se le ha dado "un sesgo" en la manera de comprender este problema que más bien es un pago de la dote que se rige en el sistema de usos y costumbres.

"Tradicionalmente a la hora de hacer la solicitud formal a los padres porque no es nada más que llegue y compre porque es un acuerdo entre los padres tanto de la niña como del niño", señaló.

El antropólogo refirió que esta esta ceremonia dura hasta tres días es dirigida por un embajador que es el especialista en pedir a la novia. "Son reuniones de hasta tres encuentros que se realizan en la casa de la novia", detalló. Indica que hasta la tercera reunión es cuando los padres de los dos niños se poden de acuerdo en el pago de la dote. Dice que antes el pago que se le hacía a los padres de la niña era con comestibles pero ahora es un pago con dinero en efectivo. Criticó que ahora los gobiernos federal y estatal traten de evadir este problema.

"Yo creo que el Estado tiene la obligación de proteger a los niños garantizándoles sus derechos básicos como la educación, la salud, a un desarrollo óptimo, sano pero para eso tiene que haber inversión en las comunidades indígenas", expresó.

Barrera Hernández señaló que ante el desamparo que sufren los pueblos indígenas de la Montaña es obvio que prevalezcan este tipo de costumbres (venta de niñas) que tienen que replantearse en la perspectiva de los derechos de las niñas y niños para que puedan mejorar. "No hay que centrarse solo en un problema comunitario y si estos derechos se han trastocado es porque el Estado no ha cumplido con su responsabilidad de proteger los derechos", planteó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD