buscar noticiasbuscar noticias

Piden a AMLO deje de emitir propaganda en las mañaneras

Llamado a que se abstenga de promover obras y programas de gobierno

Ciudad de México

El INE ordena a AMLO dejar de emitir propaganda gubernamental en las mañaneras.Piden a AMLO deje de emitir propaganda en las mañaneras

El INE informó que el Partido Acción Nacional (PAN) presentó dos quejas en contra de Andrés Manuel López Obrador por las expresiones que realizó durante sus conferencias matutinas del 5 de abril al 18 de mayo, así como los días 20 y 26 de mayo.

Acción Nacional consideró que en ellas se difundió propaganda gubernamental y se realizaron manifestaciones político-electorales dentro del periodo de campaña de los procesos electorales federal y locales en curso, violentado con ello los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad, que deben imperar en la contienda.

También denunció el incumplimiento a la pauta de los canales transmitidos por el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Canal 11, Canal 14 y Canal 22, toda vez que, durante la transmisión de las conferencias matutinas, no se habría difundido la pauta de promocionales ordenada por el INE.

Por ello, el PAN solicitó como medida cautelar la suspensión de las conferencias matutinas y su difusión en redes sociales y sitios oficiales de internet hasta el 6 de junio.

ANALIZAN CONTENIDO

En un análisis del contenido de las conferencias matutinas denunciadas, la Comisión de Quejas y Denuncias encontró que al menos durante el periodo del 5 de abril al 26 de mayo, el presidente López Obrador se pronunció de manera reiterada y constante sobre temas y aspectos prohibidos por la Constitución, por lo que existe una base cierta y objetiva que permite considerar la inminente continuación o repetición de este tipo de actos en los días venideros.

“De las 36 conferencias de prensa analizadas, al menos en 29 de ellas y durante un total de 469 minutos, el presidente de la República hizo manifestaciones que podían catalogarse como propaganda gubernamental o información que pudiera influir en las preferencias electorales.

“Así, en más del 80% de las conferencias analizadas se advirtió que dicho servidor público, aparentemente, no ajustó su conducta a los límites y parámetros previstos en los artículos 41 y 134 de la Constitución, así como a los criterios que expresamente estableció la Sala Superior del Tribunal Electoral tocante a este tipo de actos”, señaló dicha Comisión del INE.

Advirtió que en este análisis se denota un patrón de conducta reiterado y sistemático que puede afectar de modo grave la equidad de la contienda, pues en la mayoría de las conferencias de prensa motivo de denuncia se abordaron temas electores.

En razón de lo anterior, la Comisión de Quejas y Denuncias consideró que la situación inmediata podría ser delicada y grave, sobre todo si se toma en cuenta que actualmente transcurre la etapa de campañas de los procesos electorales federal y locales, y está próxima la celebración de la Jornada Electoral.

“Así, los integrantes de la Comisión estimaron necesario, justificado y proporcional emitir medidas cautelares en la modalidad de tutela preventiva”, sostiene el órgano electoral.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD