buscar noticiasbuscar noticias

Pide Tribunal a Hacienda apoyar a INE para consulta

El Tribunal ordenó al INE realizar los ajustes presupuestales necesarios, pero sin que ello afecte otras actividades sustantivas

Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó el acuerdo del Consejo General del INE que pospone la consulta para la revocación de mandato y estableció que el Instituto podrá solicitar a la Secretaría de Hacienda los recursos adicionales necesarios para llevar a cabo dicho ejercicio ciudadano.

Pide Tribunal a Hacienda apoyar a INE para consulta

El fallo señala que la falta de recursos presupuestales no es argumento válido, ya que el único supuesto normativo que justifica la interrupción del proceso es la falta de satisfacción de los requisitos constitucionales y legales establecidos, entre ellos el no cumplimiento del porcentaje de firmas requeridas.

El Tribunal ordenó al INE realizar los ajustes presupuestales necesarios, pero sin que ello afecte otras actividades sustantivas.

Además, estableció que en caso de subsistir la insuficiencia presupuestal, deberá realizar las gestiones pertinentes ante la Secretaría de Hacienda, a efecto de solicitar las ampliaciones que se requieran.

La Secretaría de Hacienda, por su parte, deberá dar trámite a la petición del Instituto y emitir una respuesta a la brevedad, la cual deberá estar fundada y motivada.

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna (Morena), anunció que no seguirá adelante con la denuncia penal que interpuso contra los consejeros del INE que votaron por aplazar la consulta pública sobre revocación.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD