Pide SHCP a diputados no subir impuestos
El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, pidió a los diputados federales no aumentar impuestos de ningún tipo para el próximo año.
En su comparecencia ante el Congreso de la Unión, el funcionario requirió a los legisladores a respetar el diseño tributario enviado por la dependencia en el paquete económico 2016, para no afectar el bolsillo de los mexicanos.
"Exhortamos a no aumentar impuestos, a no incrementar el IVA en alimentos y medicinas", dijo.
Tampoco, añadió, debería el Congreso incrementar tasas en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a diversos productos.
El comentario fue mal recibido por el sector opositor de los diputados, quienes lanzaron consignas en contra Videgaray y levantaban pancartas que decían "Mientes".
Por otro lado, el Secretario señaló que como parte de la liberalización gradual de los combustibles a partir de 2016, el Gobierno espera que en enero próximo empiece a bajar finalmente el precio de la gasolina.
En caso de una reducción ya estaba contemplada por la Secretaría de Hacienda y se prevé sea un aliciente para la economía de las familias del País, dijo.
Reiteró que con la reforma energética estaba previsto que el precio de la gasolina se libere en 2018 y existan en el País diferentes marcas a las que puedan acudir los consumidores.
Como parte de ese esquema de liberalización de precio, Hacienda decidió implementar el periodo de transición a partir del próximo año, con precios mínimos y máximos, para no afectar el bolsillo de los mexicanos.
En ese periodo que arranca el 1 de enero de 2016, dijo, es cuando esperan que se de la reducción inicial del precio de la gasolina.