buscar noticiasbuscar noticias

Pide Senado a Hacienda fondos para caravana migrante

Cd. de México.- El Senado aprobó un exhorto dirigido a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que destine recursos extraordinarios a las entidades de la frontera norte para que se apoye a integrantes de la caravana migrante.

Foto: Alejandro Velázquez.Pide Senado a Hacienda fondos para caravana migrante

En tribuna, indicó que estos recursos serían para atender las necesidades y salvaguardar los derechos humanos de los migrantes a su llegada.

"Hay que recordar que nuestro País tiene una larga trayectoria y tradición de solidaridad internacional, por lo que este fenómeno debe verse con la seriedad y responsabilidad que amerita", dijo.

"Por un lado, la vida y los derechos humanos de los integrantes de la caravana y, por el otro, la necesidad de que exista la capacidad del Estado mexicano para una migración segura, regular y ordenada", agregó.

En el marco de la ley, apuntó, el Gobierno mexicano debe brindar hospitalidad y apoyo a las personas que necesiten una residencia temporal o permanente en el país.

Según la iniciativa, Hacienda podría determinar la utilización de los recursos en el Fondo de Apoyo a Migrantes, que asciende a 300 millones pesos.

"El objetivo de este Fondo es apoyar a los mexicanos en retorno identificados con matrícula consular preferentemente, documento de repatriación o con algún documento que acredite su residencia laboral en los Estados Unidos de América, cuyo evento no sea mayor a dos años anteriores al ejercicio fiscal de 2018", explica el punto de acuerdo que sugiere destinar ese dinero a seguridad, infraestructura y servicios públicos para los centroamericanos en México.

Además, solicitó a la Cámara de Diputados asignar recursos suficientes en 2019 a los fondos susceptibles de ser utilizados para atender la estancia temporal o permanente de los centroamericanos en México.

El exhorto fue aprobado en votación económica.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD