buscar noticiasbuscar noticias

Pide PAN aclarar costos de avión presidencial

La propuesta presentada por Acción Nacional urge un reporte a la Auditoría Superior de la Federación

Pide PAN aclarar costos de avión presidencial

Cd. de México.- El PAN en la Comisión Permanente del Congreso pidió al Gobierno federal aclarar costos sobre la compra y mantenimiento del avión presidencial ante su posible venta por parte del virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Por medio de un punto de acuerdo, el diputado Jorge López Martín expuso que la compra del avión está plagada de irregularidades, de opacidad y de nula rendición de cuentas por parte del Gobierno Federal.

"Se exhorta al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que informen a esta Soberanía sobre la situación financiera y el costo de mantenimiento que presenta la compra del avión presidencial, y los posibles escenarios financieros ante una eventual venta de la aeronave", cita la propuesta, turnada a comisiones para su revisión.

López Martín recordó que el costo original del avión fue de 7 mil 520 millones de pesos, incluyendo adecuaciones del hangar presidencial.

Ello, considerando una rebaja de 820 millones de pesos, que ubicó el costo en un precio final de 6 mil 700 millones de pesos, mencionó.

Al tiempo que se compraba el avión, se firmó un contrato de arrendamiento financiero por 15 años entre el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y el Gobierno Federal a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y se previó que, al final de ese tiempo, la aeronave forme parte de los activos de dicha dependencia, agregó.

El diputado mencionó que en los anexos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, en el apartado de "Programas y Proyectos de Inversión" del Ramo 07 Defensa Nacional, el proyecto con clave 12071320003 "Adquisición de una Aeronave de Transporte Estratégico para uso Presidencial y del Estado Mayor" señala que el costo será de 7 mil 560.1 millones de pesos.

Citó que, de acuerdo con el PEF 2018, por la amortización durante los 15 años, sumado con los pagos anuales y el pago por arrendamiento, se espera que la aeronave tenga dicha costo.

Sin embargo, López Martín indicó que la cifra de los 7 mil 560.1 millones de pesos que se maneja en el Presupuesto de Egresos de este año difiere del costo total de 6 mil 547 millones estimado en el Presupuesto 2014.

"Esta situación genera dudas por el elevado sobre costo.

"Es importante señalar que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) ha declarado como información clasificada el contrato de arrendamiento del avión presidencial. Dicho banco ha declarado que transparentar el contenido del contrato violaría el secreto bancario y fiduciario, aun cuando estén de por medio recursos públicos", advirtió el legislador.

Por ello, enfatizó, es preciso que el Ejecutivo Federal aclare a la opinión pública y a la Comisión Permanente toda la información que sustente el proceso de adquisición y de mantenimiento de la aeronave.

La propuesta presentada también urge un reporte a la Auditoría Superior de la Federación.

"Se exhorta al Auditoría Superior de la Federación para que informe a esta Soberanía del estatus que tienen las observaciones que se realizaron en la Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 14-0-07100-02-0102 que involucra a la Aeronave de Transporte Estratégico para Uso Presidencial y del Estado Mayor, debido a que en su adquisición se presentaron un número importante de observaciones con afectaciones a la hacienda pública, y que hasta fecha no se han fincado responsabilidades sancionatorias a los funcionarios públicos implicados", precisa.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD