Noticias

Pide Oposición juicio político a Andrade por haber encubierto al Presidente en "Casa Blanca"

Diputados de oposición celebraron que el Secretario de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade, haya renunciado a su cargo, pero consideraron que debe instruírsele un juicio político por haber encubierto al Presidente Enrique Peña en el caso de la llamada "Casa Blanca".

  • Por: Agencia Reforma
  • 18 / Julio / 2016 - 04:51 p.m.
  • COMPARTIR
Pide Oposición juicio político a Andrade por haber encubierto al Presidente en Casa Blanca

Esta mañana, Virgilio Andrade anunció su renuncia a la Secretaría de la Función Pública. Foto: Rolando Herrera

El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, Marko Cortés, afirmó que la gestión de Andrade al frente de la SFP, que duró 17 meses, está caracterizada por su mala actuación y omisión para actuar en contra del Peña y del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

"Su desempeño fue deficiente y es sabido por todos que está pendiente un juicio político por su deficiente actuación en todos los casos que encabezó; lo que necesitamos ahora es un Fiscal verdaderamente autónomo", comentó.

El coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martínez Neri, consideró que la renuncia de Andrade llegó tarde pues nunca cumplió cabalmente con la tarea que se le encomendó y sólo se dedico a imponer sanciones menores a funcionarios de bajo nivel jerárquico.

"Espero que la renuncia sirva para reflexionar acerca de la necesidad de que la Función Pública se dignifique, con la presencia de personas comprometidas con el país, más que con quien las nombra".

Tanto Cortés como Neri resaltaron que las nuevas reglas que impone el Sistema Nacional Anticorrupción son una oportunidad para que al frente de la SFP quede un funcionario con el perfil adecuado para el cargo, pues ahora el nombramiento tendrá que ser ratificado por el Senado a propuesta del Ejecutivo.

"Nosotros en el PAN no dejaremos que haya un Fiscal a modo, tampoco permitiremos que se busquen vacíos en la ley para que los funcionarios corruptos sigan enriqueciéndose o favoreciendo a sus amigos, vamos con todo con esta ley que es en favor de los ciudadanos", expuso Cortés.

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, opinó que Andrade y la "Casa Blanca" demuestran la falta de voluntad política del régimen por investigar y castigar los abusos cometidos en el servicio público.

"Llamamos al presidente de la República a que la propuesta que enviará al Congreso para nombrar a un nuevo secretario se aparte de intereses partidistas y de grupo para que la designación recaiga en una persona comprometida con el combate a la corrupción, que haga público su 3de3, que no tenga antecedentes partidistas ni conflictos de interés con el titular del Ejecutivo y el Gobierno federal", aseveró.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA