buscar noticiasbuscar noticias

Pide la FMF no discriminar, pero recurre al castigo

La FMF intenta limpiar la casa con iniciativas para combatir el grito homófobo, mientras al exterior pelea por la reducción de las sanciones

Ciudad de México

Pide la FMF no discriminar, pero recurre al castigo

En el pasado, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés) resolvió a favor del organismo mexicano, que apeló las multas impuestas por la FIFA.

La situación cambió desde octubre de 2019, cuando entró en vigor la reforma al artículo 13 del Código Disciplinario de la FIFA, que sanciona cualquier palabra despectiva, discriminatoria o vejatoria en los estadios.

Ahora, primero se tocan las puertas de la Comisión Disciplinaria o incluso la de Apelaciones, antes que las del TAS.

Ante la modificación de la normativa, la FMF y la Liga MX elaboraron desde septiembre de 2019 un plan de acción para erradicar las expresiones discriminatorias frente a la amenaza de multas, vetos, reducción de puntos, exclusión de representativos en torneos o descenso de categoría.

Además de las campañas de concientización hay un acuerdo con el Conapred, el torneo se llama “Grita México A21” y ya se expulsa a los aficionados que griten el “eeehhh... puuu...”, como ocurrió el pasado domingo en el Nemesio Diez.

Las iniciativas también forman parte de los argumentos para aminorar los castigos.

“Todos los esfuerzos que se hacen los estamos documentando y son parte de la información que de la mano de la Concacaf estamos enviando a la FIFA, tanto en los casos para los que hemos sido sancionados como en los próximos casos, si siguen las investigaciones”, dijo Yon de Luisa, presidente de la FMF, el pasado 26 de julio.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD