buscar noticiasbuscar noticias

Pide IP nueva revisión al salario mínimo

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió un nuevo análisis al salario mínimo para que éste llegue al 100 por ciento de la línea de bienestar, lo que representa un incremento a 98.15 pesos diarios.

La Coparmex lanzó a los candidatos a la Presidencia la propuesta y hasta ahora sólo Andrés Manuel López Obrador ha aceptado. Foto: Martín OviedoPide IP nueva revisión al salario mínimo

"Convocamos a los representantes del sector obrero, del Gobierno y a nuestros colegas del sector patronal, para evaluar públicamente y con rigor técnico si existen las condiciones necesarias para llegar a cubrir la meta del 100 por ciento de la línea de bienestar, para que el

Salario Mínimo

General llegue a 98.15 pesos diarios en el primer cuatrimestre del año", destacó Gustavo de Hoyos, presidente del organismo.



De acuerdo con su análisis semanal, la

Coparmex

pidió a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) llevar a cabo una nueva revisión salarial, tal y como se comprometieron a hacerlo en noviembre del año pasado, fecha en que se alcanzó un acuerdo para aumentar el salario.



"Ahora ha llegado ese tiempo, y la

Coparmex

, que agrupa a los sindicatos patronales de México, hace un llamado a la Conasami, para que inicie el proceso de revisión lo antes posible, de tal forma que se pueda discutir, con los soportes económicos pertinentes, en el diálogo tripartita", refirió.



Agregó que en la sesión de la Conasami del 26 de abril pasado se planteó dicha solicitud.



El organismo empresarial explicó que desde el momento en que se adoptó el esquema de Monto Independiente de Recuperación para actualizar el salario, se ha evitado que los ajustes generen efectos negativos.



Incluso, con los dos últimos aumentos, los más elevados de los últimos 17 años, la inflación no se vio afectada.



Tampoco se ha aumentado la informalidad a partir de los incrementos al mínimo con el nuevo mecanismo. La informalidad laboral en el mes de marzo fue de 56.9 por ciento, prácticamente la misma del año pasado, a pesar de que el

salario mínimo

general aumentó en 5.2 por ciento.



Agregó que no se ha reducido el empleo formal, pues el número de asegurados en el IMSS creció 4.2 por ciento.



"

Coparmex

considera que éste es el momento idóneo y bajo las mejores condiciones económicas para realizar el ajuste al

salario mínimo

general y alinearlo a la línea de bienestar", refirió.



Mencionó que el aumento deberá ser de entre 7.77 y 10.40 pesos reales anuales durante los próximos 12 años.



"Con este incremento paulatino, se logrará el objetivo para el año 2030, con un

salario mínimo

general de entre 181.58 y 213.63 pesos, en valores actuales", mencionó.



Por ello, lanzó a los candidatos a la Presidencia la propuesta y hasta ahora sólo Andrés Manuel López Obrador ha aceptado.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD