buscar noticiasbuscar noticias

Pide FMI acelerar acceso a vacunas contra Covid para todos los países

En medio de una incertidumbre excepcional, el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza el crecimiento esperado de la economía global para 2021, de 5.2% a 5.5%

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de una incertidumbre excepcional, el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza el crecimiento esperado de la economía global para 2021, de 5.2% a 5.5%.

Pide FMI acelerar acceso a vacunas contra Covid para todos los países

Por ello, pidió acelerar el acceso a las vacunas para todos los países del mundo.

En la actualización del reporte de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO por sus siglas en inglés), urgió a reforzar el financiamiento para la instalación del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX).

Lo anterior, con el objetivo de que todos los países puedan tener acceso a las inmunizaciones, asegurando la distribución universal de vacunas, y facilitar las terapias a precios asequibles para todos.

Pese a que a ya se cuenta con la vacuna, advirtió que la nueva oleada de contagios plantea preocupaciones para las perspectivas económicas.

Señaló que hay una amplia disponibilidad de la vacuna en economías avanzadas y en algunas de mercados emergentes para el verano de 2021, y para el resto de los países será hasta la segunda mitad de 2022.

Con una creciente disponibilidad de vacunas, mejores terapias, pruebas y seguimiento, se espera que la transmisión local del virus se reduzca a niveles bajos en todas partes hacia finales de 2022, estimó.

Así, algunas regiones y países llegarán a una transmisión local baja antes que otras, dependiendo de las circunstancias específicas de cada caso.

--Más endeudados

El FMI destacó que muchos países, particularmente los de bajos ingresos y economías en desarrollo, entraron en la crisis con una deuda elevada que se espera que aumente aún más durante la pandemia.

Solicitó a la comunidad mundial seguir trabajando estrechamente para garantizar un acceso adecuado a la liquidez internacional para esos países.

Además, recomendó que cuando la deuda soberana sea insostenible, los países elegibles deben trabajar con los acreedores para reestructurar esos pasivos bajo el Marco Común acordado por el G20.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD