buscar noticiasbuscar noticias

Pide EU a sus ciudadanos salir de Nicaragua por protestas

Estados Unidos ordenó este lunes a los familiares de los diplomáticos estadounidenses en Nicaragua abandonar ese país debido a la crisis que ha dejado al menos 27 muertos, además de que autorizó a los funcionarios, que así lo deseen, salir también de la nación centroamericana.

El Gobierno de EU ordenó a familiares de diplomáticos en Nicaragua salir del país ante la ola de protestas que han dejado varios muertos.Pide EU a sus ciudadanos salir de Nicaragua por protestas

En un comunicado, el Departamento de Estado señaló que ordenó la salida de los miembros de familias de personal del Gobierno de Estados Unidos y autorizó la salida del personal del Gobierno estadounidense.

La dependencia también recomendó a los ciudadanos estadounidenses que reconsideren sus posibles planes de viaje a Nicaragua, debido a las protestas que son poco predecibles y en algunos casos han dejado heridos y muertos.

Según organizaciones de derechos humanos, al menos 27 personas han muerto y más de 100 han resultado heridas en cinco días de protestas en Nicaragua, donde también se han producido saqueos a comercios y daños a la propiedad pública en el contexto de las manifestaciones desatadas por una reforma a la seguridad social.

El Gobierno del Presidente Daniel Ortega derogó este domingo dicha reforma para tratar de contener la violencia, pero la tensión continúa en el ambiente en Nicaragua, donde este lunes hay nuevas convocatorias a marchas.

"Las manifestaciones suscitan típicamente una fuerte respuesta (policial) que en el pasado ha incluido el uso de gas lacrimógeno, gas pimienta, balas de goma y munición contra los participantes, y en algunos casos ha degenerado en saqueos, vandalismo e incendios provocados", señala la nota del Departamento de Estado.

Este domingo, Estados Unidos llamó a un diálogo amplio que incluya a todos los sectores de la sociedad para resolver el conflicto actual, restaurar el respeto por los derechos humanos y lograr un futuro mejor y más democrático para todos los nicaragüenses.

"El Gobierno de los Estados Unidos lamenta la pérdida de vidas y las lesiones sufridas en Nicaragua durante las protestas de sus ciudadanos", indicó en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

"Condenamos la violencia y el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía y otras personas contra los civiles que ejercen su derecho constitucional a la libertad de expresión y reunión", añadió Nauert.

Estados Unidos también pidió al Gobierno de Daniel Ortega permitir a los periodistas operar libremente y restablecer toda la cobertura televisiva e instó a los dirigentes nicaragüenses a realizar una investigación independiente y enjuiciar a los responsables de las muertes.






DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD