buscar noticiasbuscar noticias

Pide diputada tipificar delito de balazos al aire

Blanca Narro promueve que se incluya en el Código Penal federal

Tampico, Tam.- Con el propósito de contribuir a la reconstrucción del tejido social y fomentar una cultura para la paz, así como proteger la salud y la vida de las personas, la diputada federal Blanca Araceli Narro Panameño presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto en el que se sancionaría a quienes haga disparos al aire, sobre todo en celebraciones y festejos.

Diputada Federal Blanca Aracely Narro.Pide diputada tipificar delito de balazos al aire

La legisladora explicó que la posesión y uso de armas de fuego en México se encuentra prevista en el artículo 10 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que establece que los mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa. Asimismo, la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos determina los casos, condiciones, requisitos y lugares en que se podrá autorizar a los habitantes la portación de armas.

Señala Narro Panameño que a pesar de que las normas son claras en establecer los casos, condiciones, requisitos y lugares en que se podrá autorizar a los habitantes la portación de armas, se lleva a cabo en diversas partes de la república mexicana una práctica irresponsable que pone en riesgo la salud y la vida de las personas, como es el caso de los disparos al aire.

“Las balas se diseñan para ser altamente aerodinámicas, de modo que la velocidad es bastante letal si llega a impactar a una persona”.

Además, señala que en los medios de comunicación nacionales y locales recurrentemente difunden casos lamentables de personas heridas o que perdieron la vida, a causa de “balas perdidas”, producto de estas prácticas. 

Entre las propuestas que emitió, está también, el reformar la fracción IV del artículo 31 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, a fin de establecer que en los casos en que el delito sea cometido por una persona que cuente con licencia de portación de arma de fuego, se procederá a la cancelación de la misma.

Además, prevé un transitorio, de que los Congresos de las entidades federativas en un plazo de 180 días, contados a partir de la publicación del presente Decreto, realicen las adecuaciones normativas correspondientes.

La propuesta pretende contribuir a desterrar la cultura de la violencia, contribuir a la reconstrucción del tejido social y a fomentar una cultura para la paz.

Por último, la diputada federal comentó que las celebraciones y festejos deben ser con abrazos y no balazos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD