buscar noticiasbuscar noticias

Pide diputada de Morena protección para artesanos

La diputada Rosalinda Domínguez Flores (Morena) exigió a la Secretaría de Economía y las Secretarías de Cultura de las 32 entidades federativas, la integración de mecanismos para impulsar, proteger y defender a los artesanos mexicanos ante el embate de las grandes empresas que plagian los productos tradicionales de las comunidades indígenas mexicanas. 

Pide diputada de Morena protección para artesanos

EL UNIVERSAL ha señalado desde 2017 los casos de plagio de diseños que han cometido algunas empresas internacionales de patrones típicos indígenas.

El último fue en junio de este año, cuando la marca That’s It! expuso en tiendas departamentales unos tenis estampados con una serie de tenangos, sin una sola referencia a la comunidad de artesanos en Hidalgo que producen este arte textil.
Otro caso se dio en octubre de 2017, cuando la firma española Mango plagió el mismo patrón de los tenangos y los plasmó en una línea de suéteres a los que identificó entonces como "jersey bordado floral".

Desde 2014, la empresa de productos alimenticios Nestlé lanzó el diseño en unas tazas que acompañaban la compra del chocolate Abuelita. Por ese caso, dos artesanos de Tenango de Doria, Hidalgo, estuvieron en litigio. Entre los diseños en el pleito legal, se encontraban un venado, un colibrí y un armadillo.

A mediados de 2016, la página change.org también presentó una petición para que una marca de ropa dejara de apropiarse del patrimonio de los artesanos textiles del país.

Entonces, publicaron que la marca Rapsodia "se aprovechó de la desigualdad de oportunidades y mercados para que los creadores no pudieran comercializar sus productos bajo precios justos".

En el acuerdo, la diputada morenista también solicitó a la Secretaría de Economía que en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas (CDI) establezca una Guía de derechos de autor para artesanos, en la lengua materna, e impulse una campaña de registro de derecho de autor gratuito, para artesanos de Pueblos Indígenas.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD