buscar noticiasbuscar noticias

Pide Cuauhtémoc Cárdenas cancelar Acueducto Independencia

Cárdenas advirtió que el Acueducto Independencia extrae 30 millones de metros cúbicos de agua del Río Yaqui, para llevarlas a la cuenca del Río Sonora

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador cancelar el Acueducto Independencia, que suministra agua a Hermosillo, en detrimento de la región Yaqui.

Pide Cuauhtémoc Cárdenas cancelar Acueducto Independencia

"Que fue construido pasando por encima de disposiciones judiciales. Que se construyó a pesar de varios mandamientos para que no se construyera o se suspendiera su construcción, que se ha puesto en la operación consecuentemente al margen de la ley".

Durante el acto de perdón a los pueblos Yaquis, que también enmarcó la firma del decreto presidencial para realizar el plan de justicia a esas comunidades, Cárdenas advirtió que el Acueducto Independencia extrae 30 millones de metros cúbicos de agua del Río Yaqui, para llevarlas a la cuenca del Río Sonora.

 "Además, como nuevas violaciones a la ley, en este acueducto se le han instalado tomas clandestinas por lo que va regando terrenos aledaños al acueducto a todo lo largo de su desarrollo", alertó el ex candidato presidencial.

"Y la pretensión de quienes se benefician o pretenden beneficiarse con esas aguas es que llegue a conducir hasta 150 millones de metros cúbicos para servir a nuevos desarrollos urbanos en la ciudad de Hermosillo y regar terrenos de la cuenca del Río Sonora".

Cárdenas afirmó que una primera muestra de voluntad del Gobierno federal para poner orden y hacer justicia en los usos de las aguas de la cuenca del Río Yaqui, será cancelar la operación del acueducto y sancionar a quienes hayan violado la ley.

"Se evitaría, como ha sucedido este año 2021, que se retengan arbitrariamente 600 millones de metros cúbicos de la cuenca del Río Yaqui en la Presa del Novillo, que abastece la operación del Acueducto Independencia, en detrimento de los usuarios del bajo río, es decir, gente de la tribu y muchos agricultores más".

"Es muy importante que por parte del Gobierno de la República se haya decidido poner en marcha el plan de justicia y esto merece sin duda un reconocimiento general y una felicitación particular al Presidente de la República".

El Acueducto Independencia fue proyectado para abastecer de agua la ciudad de Hermosillo.

En 2013, la Suprema Corte resolvió a favor de la tribu Yaqui, por el cual se otorgó el amparo en contra de la Autorización de Impacto Ambiental (AIA), otorgada por la Semarnat para la construcción del acueducto.

De acuerdo con líderes de la tribu esto significa que el acueducto quedó sin permiso para operar, por lo que debería haber sido suspendido.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD