buscar noticiasbuscar noticias

Pide CNDH garantizar labor de Fuerzas Armadas en seguridad

"Es necesario el dotar a la Fuerza Armada de un marco jurídico apegado al bloque de constitucionalidad que sustente y encuadre su actuación temporal ", expuso en un comunicado

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al Congreso de la Unión garantizar la labor de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Pide CNDH garantizar labor de Fuerzas Armadas en seguridad

"Es necesario el dotar a la Fuerza Armada permanente de un marco jurídico apegado al bloque de constitucionalidad que sustente y encuadre su actuación temporal y extraordinaria en tareas de seguridad pública", expuso en un comunicado.

"Que garantice la labor de los elementos del Ejército, Fuerza Aérea y Marina Armada de México en las tareas de seguridad pública de la Federación, así como que se reglamente las bases y procedimientos de coordinación y colaboración".

Organizaciones civiles e investigadores habían pedido a la CNDH que presentara una acción de inconstitucionalidad contra el acuerdo firmado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, el organismo que dirige Rosario Piedra se dijo impedida por no tratarse de una ley.

En cambio, en su comunicado de hoy, la CNDH exhortó al Congreso a definir en la Ley Secundaria de la Guardia Nacional los términos "extraordinaria", "regulada", "fiscalizada" "subordinada" y "complementaria", establecidos como criterios en el artículo quinto transitorio del acuerdo presidencial.

Para la CNDH, el acuerdo presidencial podría generar violaciones a derechos humanos, pero no por el actuar de fuerzas militares en labores de policías, sino por falta de certeza jurídica.

"Dichos términos no han sido definidos, desarrollados y determinados en las leyes secundarias pertinentes, por lo que su falta de precisión para su aplicación operativa, da lugar a delicados vacíos jurídicos que pueden conducir a violaciones a derechos humanos por la falta de certeza jurídica en su aplicación, propiciando violaciones al derecho a la seguridad jurídica", explicó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD