Noticias

Pide CNDH cuidar cárceles con civiles; Solicitan incorporar personal capacitado

En un documento enviado a la Comisión Permanente del Congreso, el organismo advirtió que para el reo es difícil establecer confianza frente a una figura policial que es asociada tanto con la aprehensión como con la reclusión
  • Por: Agencia RFM
  • 15 / Agosto / 2016 -
  • COMPARTIR
Pide CNDH cuidar cárceles con civiles; Solicitan incorporar personal capacitado

INFORMAN. La CNDH demandó sacar a militares y policías del Sistema Penitenciario para reemplazarlos por personal civil capacitado para vigilar las prisiones.

Por Claudia Guerrero

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió sacar a militares y policías del Sistema Penitenciario para reemplazarlos por personal civil capacitado para vigilar las cárceles e impulsar la efectiva reinserción social de los presos.

“La administración del Sistema Penitenciario no debe pertenecer al personal de seguridad pública, ya que difícilmente se puede separar o adecuar los programas establecidos para la formación policial a un perfil de custodia que no realiza acciones policiales”, afirmó.

En un documento enviado a la Comisión Permanente del Congreso, el organismo advirtió que para el reo es difícil establecer confianza frente a una figura policial que es asociada tanto con la aprehensión como con la reclusión.

La Comisión consideró necesario que sólo en casos de emergencia o de riesgo extremo se valore la intervención de personal militar, una vez que se agotaron todos los recursos penitenciarios para la contención de motines o situaciones violentas.

Reveló que personal de extracción policial o militar en diferentes niveles labora en centros penitenciarios en 21 de las 32 entidades federativas.

En el análisis, sostuvo que es necesario ubicar al Sistema Penitenciario bajo el control civil y especializado de acuerdo con los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

La CNDH recordó que la tendencia internacional se orienta a que el personal penitenciario no tenga una formación policiaca ni militar.

Pidió valorar las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la necesidad de reemplazar de manera progresiva a este personal y aumentar la plantilla de elementos civiles de acuerdo con los ajustes presupuestarios necesarios. 


Perfil idóneo

La CNDH estableció que el personal carcelario debe contar con un perfil civil y profesional y conocimientos sobre:

>La normatividad penitenciaria

>Labores cautelares del centro

> Trabajo técnico y derechos humanos

> Prevención de la tortura

> Rehabilitación

> Reinserción social

> Primeros auxilios


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA