buscar noticiasbuscar noticias

Pide a E.U. detalles de ‘Rápido y Furioso’

Solicita información sobre las armas que ingresaron al país

Ciudad de México.

Pide a E.U. detalles de ‘Rápido y Furioso’

El Gobierno de México envió ayer una nota diplomática a Estados Unidos donde le pide toda la información de las más de 2 mil armas de alto calibre que entraron a territorio nacional por el operativo “Rápido y Furioso”.

En un video difundido en redes sociales, el canciller Marcelo Ebrard apareció dando lectura al documento y recordó que el objetivo del operativo realizado de 2009 a 2011 por la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) era rastrear las armas para obtener inteligencia sobre la compra-venta ilegal en México.

“No obstante, estas armas han sido empleadas para cometer diversos delitos tanto en México como en Estados Unidos, inclusive en terceros países. Dando como resultado la lamentable pérdida de vidas mexicanas y estadounidenses, sin que hasta la fecha se haya cumplido el objetivo requerido, tan es así que el tráfico ilícito de armas ha seguido creciendo los últimos años”, indicó Ebrard.

En el documento también se cuestiona la versión oficial del Gobierno de México en 2009, encabezado por Felipe Calderón, respecto a la operación.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD