PGR respeta, pero no comparte absolución
Actuó el Ministerio en apego a la Constitución
OPINA. El titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, afirma que respeta la determinación jurisdiccional por la que quedó en libertad Elba Esther Gordillo Morales.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que respeta la resolución del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito de la Ciudad de México, que absuelve de los delitos de delincuencia organizada y "lavado" de dinero a la ex dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo Morales.
Aunque, subrayó mediante un comunicado que "no la comparte".
La dependencia aseguró que el Ministerio Público de la Federación actuó en todo momento, con estricto apego a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como a las leyes que orientan su actuación, y, sobre todo, en absoluto respeto a los derechos humanos.
La PGR señaló que siempre interviene conforme a derecho cuando se presenta un hecho que la ley señala como delito y exista la probabilidad de que alguien lo cometió o participó en su comisión.
RESPETA CNDH DETERMINACION JURISDICCIONAL
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), respeta la determinación jurisdiccional por la que quedó en libertad Elba Esther Gordillo Morales, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afirmó su presidente Luis Raúl González Pérez.
El ombudsman recordó que el organismo intervino en el caso de Gordillo porque detectó que se estaban violando sus derechos humanos.
"Es una determinación jurisdiccional, que está estableciendo que debe quedar en libertad. Sobre la maestra Gordillo hace poco tuvimos una intervención porque se estaban violentando sus derechos humanos cuando se limitaba más allá de lo que prevenía el juez el acceso al arraigo domiciliario que se le había otorgado", dijo.
González Pérez indicó que en ese momento la CNDH tuvo obstáculos para llevar a cabo su intervención en el caso de la manera correspondiente.
Destacó que el organismo no tiene injerencia jurídica, pero que cuando intervino fue por hechos de índole administrativo, tras detectar que se estaban violando garantías de la ex lideresa.
"Recuerden ustedes que en materia jurisdiccional, en lo que determinan los jueces, somos incompetentes. Lo que establecimos cuando fuimos llamados ante hechos de índole administrativa de acceso a ella, de sus familiares y abogados, lo que constatamos es que le negaba ese acceso y nos pronunciamos", afirmó.
