PGR no acredita a El 80 el crimen organizado
Un juez federal de Jalisco dictó auto de formal prisión a Rolando Angulo Meza, El 80, por delitos graves. Pero determinó que la Procuraduría General de la República (PGR) no acreditó que el detenido haya sido el principal operador del líder del cártel del Pacífico, Iván Archivaldo Guzmán, alias El Chapito.México, D.F.
El Juzgado Primero de Distrito en Procesos Penales Federales de Jalisco inició un juicio contra Angulo Meza —también conocido como Jeremi Angulo Guerra, El Tereso— por posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército y delitos contra la salud en la modalidad de posesión de heroína con fines de comercio.
De esa manera, el juez Carlos Aldo Vargas Eguiarte determinó que el Ministerio Público Federal no integró en la averiguación previa los elementos suficientes que establezcan el vínculo de Angulo Meza con El Chapito.
El 25 de diciembre de 2014, a las 07:30 horas, se ejecutó una orden de cateo librada por la autoridad judicial, y el Ministerio Público de la Federación logró la detención de Angulo Meza en el interior de un domicilio en Culiacán, Sinaloa.
Durante esa diligencia se le encontró en posesión de una granada, dos rifles AK-47, una pistola calibre .38 Súper, cartuchos para tales armas y un paquete de heroína con un peso aproximado de medio kilogramo.
“El 80” es identificado como el sucesor de Francisco Torres, “El 50”, quien fue abatido en agosto del año pasado en la colonia El Vallado, en Culiacán, durante un enfrentamiento con el Ejército mexicano.
“La autoridad jurisdiccional decretó auto de libertad con las reservas de ley por el delito de delincuencia organizada en contra del presunto responsable, en virtud de que las pruebas aportadas por el Ministerio Público en la etapa de averiguación previa resultaron insuficientes para acreditar la pertenencia del involucrado al cártel del Pacífico o cártel de Sinaloa”, explica una tarjeta informativa difundida por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
El presunto responsable está preso en el Centro Federal de Readaptación Social Número 4, en Tepic, Nayarit, desde el 31 de diciembre pasado.
