buscar noticiasbuscar noticias

Peso gana frente al dólar y mayoría de monedas pierde

Tasas altas y economía débil, entre las razones encontradas

Ciudad de México.

Peso gana frente al dólar y mayoría de monedas pierde

A pesar de que la mayoría de las monedas del mundo se han depreciado frente al dólar, el peso mexicano es una favorable excepción, ya que la moneda nacional ha registrado ganancias frente a la divisa estadounidense en lo que va del año y se prevé que ello se mantenga el resto del año, estimó Sergio Luna, director de Estudios Económicos de Citibanamex.

Indicadores del Banco de México (Banxico) precisan que en el tiempo transcurrido de 2020 el peso acumula una ganancia de 1.71 por ciento frente al dólar, equivalente a 32 centavos.

En contraste, el real brasileño ha perdido frente al dólar 6.91 por ciento, el peso chileno cayó 5.33 por ciento, el peso argentino 2.51 por ciento, el dólar canadiense 2.02 por ciento, la libra esterlina 1.65 por ciento y el yuan chino retrocedió 0.33 por ciento.

El economista explicó en entrevista que una de las razones de un peso fuerte se ubica en que las tasas de interés en México permanecen altas, comparadas con la mayoría de países del mundo.

Si bien el Banxico comenzó a disminuir sus tasas de interés, éstas aún son relativamente elevadas comparadas con el contexto internacional.

Luna argumentó que con tanta liquidez en el mundo, los inversionistas buscan en dónde colocar sus capitales y en este sentido México continúa como una opción bien vista frente a otros países emergentes.

“El otro gran determinante de variables financieras es que en México no hay endeudamiento: venimos de una fase en el país en donde el nivel de endeudamiento de las familias y empresas es bajo, y como contraparte de esto, han sido montos de inversión modestos, que dicho sea de paso, esta es la variable que más preocupa, no vemos una reactivación de la inversión.

“Sin embargo, esto también implica que por el momento, la inversión que se hace se puede financiar por completo con ahorro interno, entonces no se está requiriendo ahorro externo para financiar esta inversión, por eso la cuenta corriente del país registra superávits y esto también implica menor exposición a riesgos cambiarios; en este sentido, el tipo de cambio fuerte refleja una economía débil”, detalló.

Sergio Luna estimó que el tipo de cambio cerrará 2020 en niveles de alrededor de 19.50 pesos por dólar, lo que implicaría una depreciación respecto de los actuales niveles en que la paridad se ha mantenido fuerte, pero no sería sustancial, y para 2021 cerraría en 19.80 pesos por billete verde.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD